Los investigadores que intentan saber qué mató a la primera persona que recibió un trasplante de corazón de un cerdo descubrieron que el órgano albergaba un virus animal, pero aún no pueden decir si jugó algún papel en la muerte del hombre.
Un hombre de Maryland, David Bennett Sr., de 57 años, murió en marzo, dos meses después del innovador trasplante experimental. Los médicos de la Universidad de Maryland dijeron que encontraron una sorpresa desagradable: ADN viral dentro del corazón del cerdo. No encontraron signos de que este virus, llamado citomegalovirus porcino, estuviera causando una infección activa.
Pero una preocupación importante sobre los trasplantes de animales a humanos es el riesgo de que pueda introducir nuevos tipos de infecciones a
La gente.
Debido a que algunos virus están «latentes», lo que significa que acechan sin causar enfermedades, «podría ser un autoestopista», dijo a The Associated Press el Dr. Bartley Griffith, el cirujano que realizó el trasplante de Bennett. (Baltimore Sun)
Aun así, se están desarrollando pruebas más sofisticadas para “asegurarnos de que no se nos escape este tipo de virus”, agregó el Dr. Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes de la universidad.