¿Cómo el vuelco de la pobreza al éxito del Dr. Carson, podría ayudar a Baltimore?
El Dr. Ben Carson es un nombre que probablemente conozca.
Lo que quizás no sepa es él que pensó que estaría muerto a la edad de 20 años.
Sin embargo, se convirtió en un neurocirujano pediátrico de renombre mundial en Johns Hopkins en Baltimore.
Ahora, quiere demostrar que su éxito no fue una casualidad. Project Baltimore se sentó con Carson en su casa en el norte de Virginia, una casa muy diferente a aquella en la que creció.
“Recuerdo muy vívidamente haber pensado que probablemente nunca viviría más de 20 años, 25 cómo máximo, porque eso es lo que vi a mi alrededor”, dijo Carson a Project Baltimore.
La vida de Carson comenzó en la pobreza hace 70 años. Creció rodeado de crimen y violencia en Detroit y luego en Boston. “Mis dos primos mayores fueron asesinados”, dijo Carson.
“Era un ambiente horrible,” afirmó.
Pero era un entorno que su madre se negaba a permitirle aceptar.
“Ella simplemente no permitiría que fuéramos víctimas”, dijo Carson a Project Baltimore.
La madre de Carson no tenía un alto nivel educativo, limpiaba casas para mantener a la familia. Pero Carson dice que ella le enseñó a amar la lectura, y en los libros encontró un escape.
“Odiaba la pobreza”, explicó Carson a Project Baltimore. “Después de que comencé a reconocer que podía controlar mis propias circunstancias económicas con mis logros, ya no me importaba ser pobre, porque sabía que era sólo temporal”.
Carson se graduaría de la Universidad de Yale y se convertiría en un neurocirujano pediátrico de renombre mundial en Johns Hopkins. Después de una carrera médica de casi treinta años, se jubiló en 2013.
Tres años más tarde, se postuló para presidente y luego se desempeñó como secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. durante cuatro años.
Ha escrito libros que han tenido súper ventas. En 2008, Carson recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más alto de la nación.
Al reflexionar sobre su vida, Carson dijo: “Me pregunto, ¿cómo sucedió todo eso? ¿Fue una casualidad o es algo que se puede difundir y crear una situación útil no sólo para miles, si no millones de jóvenes?” En cierto modo, la infancia de Carson fue una lección valiosa. Le dio una idea de cómo es la vida de muchos jóvenes en Baltimore, una ciudad que registra más de 300 asesinatos por año durante siete años consecutivos.
“Te da miedo, y siempre cauteloso, a dónde vas, mirando a tu alrededor, tratando de averiguar si te va a pasar algo malo”, dijo Carson.
La pobreza y la violencia pueden ser perjudiciales para una vida joven, y el trauma puede afectar la capacidad de aprendizaje de un niño. Los puntajes de las pruebas estatales recientes muestran que el 83% de los estudiantes evaluados en las Escuelas Públicas de la Ciudad de Baltimore no dominan las artes del idioma inglés. Sin la capacidad de leer, Carson cree que su éxito no habría sido posible.
“Cuando ves personas que tienen mucho éxito, en la mayoría de los casos, tienen una familia o tienen a alguien fuera de la familia que se interesó especialmente en ellos”, dijo Carson a Project Baltimore.
Carson comenzó haciendo por los demás lo que su madre hizo por él, “ofrecer el don de la lectura”.
A partir del año 2000, comenzó a abrir salas de lectura en escuelas y centros comunitarios de Baltimore.
Desde entonces, se expandió a todo el país, centrándose en los barrios con altos niveles de pobreza, donde los niños tienen poco o ningún acceso a los libros. Hasta ahora ha abierto 250 salas de lectura Carson en todo el país, contando con la de Texas que acaba de abrir. A su vez, Carson Scholars Fund ha otorgado más de $6 millones en becas universitarias.
La última iniciativa de Carson, American Cornerstone, es una organización sin fines de lucro enfocada en mejorar la educación para todos los estadounidenses.
“Le he puesto mucho énfasis a otros jóvenes, porque sé que eso es lo que cambia la trayectoria de la vida de una persona”, dijo Carson. “Si le das educación a una persona en este país, no importa de dónde venga. Pueden venir del gueto, pueden venir de Appalachia. No importa de dónde vengan, pueden escribir su propio boleto al éxito”.
Fuente: FOXNews
Por: Chris Papst
Monday, March 14th 2022
Traducción by Latin Opinion Baltimore
https://foxbaltimore.com/news/project-baltimore/was-it-a-fluke-how-dr-ben-carsons-life-of-poverty-to-success-could-help-baltimore?video=cd3ed92414794c0eb9eb40d442a7f2ab&jwsource=cl