Sería muy raro que Kaffa Ramos, una guardia de cruce peatonal, dejara pasar más de unos pocos días, sin salir a tocar una puerta o visitar a un estudiante de la Biblia como parte de su ministerio voluntario. Pero eso de repente cambió en la primavera de 2020, los testigos de Jehová suspendieron su ministerio público, las reuniones y asambleas grandes en persona.
Dos años después, esta residente de Rockville, Maryland, se encuentra más ocupada que nunca. No solo participa en su ministerio en las mañanas, si no también en las tardes y fines de semana. “Siento que estoy usando mi tiempo mucho mejor,” señaló Ramos. “Esta pandemia a cambiado la vida de todos porque hemos pasado por circunstancias difíciles. Las personas necesitan el consuelo y esperanza que la Biblia contiene. La misma esperanza y consuelo que me ha fortalecido a mí.”
Con este cambio histórico, los testigos de Jehová crecieron en número un 3% tan solo en 2021 en los Estados Unidos, igualando el aumento más importante para la organización durante la pasada década, y el segundo aumento porcentual más grande desde 1990.
“El mantenernos activos en nuestro ministerio, pero en seguridad, ha tenido un poderoso efecto conservante entre nuestros miembros y las comunidades,” explicó Robert Hendricks, vocero de los testigos de Jehová en Estados Unidos. “La sabia decisión de no reanudar actividades en persona prematuramente, nos ha unificado y preservado vidas mientras consolamos a mucha gente en gran necesidad. Los resultados hablan por sí mismos.”
Para miembros como Kaffa Ramos el hito virtual ha significado cambiar su bolso de libros por una mochila que contiene su literatura bíblica, un cargador para el celular, papel, lapiceros y un cuaderno. Aunque sus herramientas han cambiado, su mensaje es el mismo. Ramos regularmente comparte escrituras con decenas de miembros de la comunidad por medio de cartas. “Gracias por escribirme una carta a mano. Pocas perso-nas hacen eso hoy día y mucho menos a alguien que no conoce. He leído las informaciones que me has enviado,” señaló una de las destinatarias de una carta. Ramos también conduce cursos de la Biblia gratuitos por teléfono y Zoom con diferentes personas de la comunidad de Rockville, Maryland.
El año pasado, la organización internacional informó máximos sin precedentes en el número de personas que participan en su trabajo voluntario de predicación, asistencia aumentada a las reuniones por Zoom, y más de 171.000 nuevos creyentes bautizados. En los pasados dos años se han bautizado más de 400.000 por todo el mundo.
Algunos cuyo ministerio o asistencia a los servicios religiosos había bajado debido a su edad y mala salud, dijeron que sienten sus energías renovadas gracias a la comodidad de las reuniones virtuales y el ministerio desde casa.
Como muchos octogenarios, Sarah Fuoco, de 88 años, sufre de pérdida de memoria y energía disminuida. Así y todo, a ella y a su esposo de 81 años de edad, Joseph, se les ha dado el sobrenombre “el dúo dinámico”.
Los Fuoco usan Zoom dos veces a la semana para su adoración con la congregación de Hollis, Nuevo Hampshire, y con regularidad se reúnen en línea con los grupos para el ministerio, para consolar a vecinos y familiares mediante llamadas telefónicas, cartas, mensajes de texto y correo electrónico.
“Lo que pudo haber sido un gran inconveniente, lo hemos convertido en una ventaja”, dijo Joseph Fuoco. Y añadió: “El que podamos trabajar desde nuestra misma casa, resulta sumamente ventajoso. Estoy feliz con ello”.
Al compartir a distancia la esperanza de la Biblia, los menos de 3.000 testigos de Jeho-vá de Alaska, rápidamente pueden cubrir con la predicación las 586.000 millas cuadradas de su escasamente poblado estado. “Hablamos a más gente en un día, que antes en un mes”, comentó Marlene Sadowski de Ketchikan.
El sitio web oficial de los testigos de Jehová, traducido a más de 1.000 idiomas, también ha impulsado el alcance de la organización.
En diciembre de 2019, y tras iniciar a su propio ritmo un curso de la Biblia gratuito en jw.org, Lisa Owen solicitó un estudio de la Biblia interactivo gratuito a través de Zoom. Ella fue uno de los casi 20.000 que se bautizaron como testigos de Jehová el año pasa-do en Estados Unidos, en un ámbito privado, como piscinas de patios traseros, tinas y hasta en ríos.
“JW.ORG me proporcionó un sitio en donde aprender, a donde llegar, y a empezar a vivir de la manera que Dios quiere. Me enseñó tanto…” dijo Owen de Moriarty, Nuevo México.
Visite jw.org si desea iniciar un curso de la Biblia en línea, recibir una visita, o asistir a una reunión local virtual.
22 de noviembre de 2024
Menú
Los testigos de Jehová aumentan, mientras reuniones, predicación y asambleas virtuales, los mantienen activos y en seguridad
Updated: