¿Qué son los suplementos dietéticos?
Los suplementos dietéticos, también conocidos como productos naturales, incluyen agentes como vitaminas, hierbas, minerales y probióticos. Estos productos son muy populares y son usados por muchas personas en los Estados Unidos y alrededor del mundo.
¿Por qué los pacientes usan suplementos dietéticos?
Hay cierta desconfianza con las medicinas convencionales y con las toxicidades que puede estar asociadas con su uso. Por ello, algunos pacientes creen que porque los suplementos dietéticos son “naturales”, estos les ayudaran con sus problemas de salud y no tendrán efectos secundarios. Esta es una de las razones principales de su popularidad.
¿Están los productos naturales regulados?
Los suplementos dietéticos están regulados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés), bajo un conjunto de regulaciones diferentes a aquellas que cubren las medicinas convencionales. Bajo estas regulaciones, los productores de los suplementos dietéticos tienen prohibido el marketing de productos que proporcionen información falsa sobre los beneficios de salud. La FDA es responsable de tomar acciones en contra de cualquier suplemento dietético contaminado o productos etiquetados con información falsa una vez que están disponibles para el público.
¿Pueden los suplementos dietéticos hacer daño a la gente?
Algunos suplementos dietéticos puede reducir el efecto de los medicamentos mientras que otros pueden aumentarlos. Por ello, combinar los medicamentos y algunos suplementos dietéticos podría tener efectos peligrosos para su salud. Por ejemplo, el suplemento dietético St. John’s Wort usado para pacientes con depresión, puede reducir los niveles de medicamentos para el VIH/SIDA y para los órganos trasplantados. Por lo tanto, tomar St. John’s Wort junto con estos medicamentos, puede afectar negativamente los tratamientos de trasplantes o de VIH. Además, los suplementos dietéticos pueden estar contaminados con sustancias tales como plomo, que pueden tener consecuencias negativas para su vida. Ha habido casos de suplementos dietéticos que han sido mezclados con medicamentos prescritos. Por ejemplo, en una mezcla prometedora con hierbas llamada PC-SPES, que estaba siendo estudiada para el tratamiento del cáncer de próstata, se encontró que estaba contaminada con hormonas y anticoagulantes que causaban un sin número de problemas de salud incluyendo sangrado. Finalmente, el consumo Suplementos dietéticos:
todo lo que necesita saber de ciertas plantas como algunos tés u otras mezclas, han sido responsables de causar problemas de salud que pueden afectar su vida. Por ejemplo, ciertas preparaciones de Kava y consuelda han sido asociadas con fallo hepático.
¿Pueden los suplementos dietéticos ayudar a los pacientes?
Hay muchos suplementos dietéticos que son recomendados por razones saludables. Por ejemplo, el ácido fólico es prescrito a mujeres embarazadas para prevenir defectos en el nacimiento del bebe. La vitamina B12 y las multivitaminas, pueden ser utilizadas para complementar la dieta. El calcio y la vitamina D, son recomendadas para mejorar la salud de los huesos y prevenir las fracturas.
¿Debería dejarle saber a mi doctor que estoy tomando suplementos dietéticos?
La mayoría de los pacientes no dicen a sus médicos que están tomando suplementos dietéticos. Hay varias razones por las que ellos no comparten esta información con sus doctores. Por ejemplo, los pacientes se preocupan a menudo porque quizá deberán dejar de tomar estos productos y/o a ser criticados por sus doctores. Además, frecuentemente los pacientes no piensan en los suplementos dietéticos como medicamentos; por lo tanto, no se sienten obligados a reportar su uso a los médicos.
Recuerde este mensaje: los suplementos dietéticos pueden ayudar, pero también hacer daño a las personas. Algunos de estos productos pudieran afectar los medicamentos prescritos. Por ello, es importante que le diga a su doctor si está tomando estos suplementos.
Recursos en español:
National Center for Complementary and Integrative Medicine
https://nccih.nih.gov/health/espanol
Food and Drug Administration http://www.fda.gov/AboutFDA/
EnEspanol/default.htm
Publicado en la Edicion 242
Adriana Andrade, MD
Médico, Investigadora, Departamento de Enfermedades Infecciosas
Universidad de
Johns Hopkins