El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, emitió un comunicado en el que manifiesta su decepción con los aliados de su país por «observar desde lejos» mientras el país se ve obligado a defenderse solo contra una invasión militar rusa mucho mayor.
En una declaración, Zelenskyy pareció criticar al presidente de los Estados Unidos, Biden, y a otros que impusieron sanciones contra Rusia, que, según él, hicieron poco para disuadir la agresión rusa.
“Esta mañana estamos defendiendo nuestro estado solos. Al igual que ayer, las fuerzas más poderosas del mundo están observando desde lejos”, dijo, según informó el Kyiv Independent.
Y agregó: «¿Las sanciones de ayer convencieron a Rusia? Escuchamos en nuestro cielo y vemos en nuestra tierra que esto no fue suficiente».
El presidente ucraniano también preguntó qué más tiene que hacer para obtener el apoyo de la OTAN: 27 líderes europeos si Ucrania estará en la OTAN. “He preguntado directamente: todos tienen miedo, nadie responde».
«Pero nosotros los ucranianos, no tenemos miedo», agregó.
«No tenemos miedo de nada.
No tenemos miedo de defender a nuestro país, no tenemos miedo de Rusia, no tenemos miedo de hablar con Rusia, no tenemos miedo de hablar de nada, de garantías, de seguridad para nuestro país, nosotros no tenemos miedo de hablar de neutralidad, no somos miembros de la OTAN en este momento. Pero, ¿qué garantías obtendremos? Y lo más importante, ¿qué países nos darán esas garantías?”
«Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano sobre cómo poner fin a las hostilidades y detener esta invasión», dijo, informó el Kyiv Independent. “Cuanto antes comience la conversación, menores serán las pérdidas de Rusia”. Y Ucrania no se da por vencida, agregó Zelenskyy.
«Esta noche comenzaron a bombardear áreas residenciales en la ciudad heroica de Kiev. Esto es cómo en 1941.
“Quiero decirles a todos los ciudadanos rusos que salen a protestar a favor nuestro a favor de la Paz: los escuchamos, nos escucharon, comenzaron a creernos. Luchen por nosotros Peleen la guerra”, dijo.
El presidente de Ee.UU. Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el presidente surcoreano Moon Jae-in y el primer ministro italiano Mario Draghi, anunciaron cada uno, que sus respectivos países sancionarían a Rusia o que apoyarían las sanciones económicas internacionales contra el país, tras la invasión del miércoles.
El jueves, Zelenskyy declaró la ley marcial y anunció que Ucrania había roto los lazos diplomáticos con Rusia después de que la nación vecina lanzara una invasión militar a Ucrania. Las acciones del presidente se produjeron en un segundo video que Zelenskyy publicó en las redes sociales mientras las imágenes de televisión que se veían en todo el mundo mostraban a las tropas rusas ingresando a su país.
“Estimados ucranianos, esta mañana, el presidente Putin anunció una operación militar especial en el Donbas”, dijo Zelenskyy en un video publicado en las redes sociales, luego de que circularan en línea fotos y videos de las tropas rusas invadiendo Ucrania.
«Dicen que Ucrania puede representar una amenaza para Rusia. Este no fue un caso en el pasado, ni lo es ahora, y no lo será en el futuro. Nuestro objetivo principal es mantener la paz en Ucrania y mantener seguros a los ciudadanos ucranianos». Agregó el presidente de Ucrania al terminar su discurso.
Traducción by Latin Opinion Baltimore