La Cámara de Representantes de Maryland avanzó el miércoles una legislación para legalizar la marihuana recreativa en el estado, si los votantes aprueban una enmienda constitucional en noviembre.
La Cámara dio su aprobación preliminar a dos medidas separadas. El primero pondría el asunto en la boleta electoral.
El segundo incluye los pasos que se tomarían para avanzar si los votantes lo aprueban, aunque los legisladores abordarían las cuestiones relacionadas con la concesión de licencias y los impuestos el próximo año. Según la legislación de la Cámara, la marihuana recreativa para adultos mayores de 21 años sería legal el 1 de julio de 2023.
Una votación final de la Cámara podría llegar el viernes. El Senado de Maryland todavía tendría que aprobar. Está pendiente en el Senado un proyecto de ley separado para legalizar el cannabis recreativo que establecería un marco regulatorio antes y no requeriría una enmienda constitucional.
Los demócratas, que controlan ambas cámaras de la Asamblea General, rechazaron el miércoles varios cambios propuestos a la legislación que buscan los republicanos en la Cámara.
Una enmienda sólo habría permitido la marihuana recreativa, sólo en los condados dónde los votantes la aprobaron, en lugar de en todo el estado.
Del. Jason Buckel, un republicano del condado de Allegany, dijo que le preocupaba que el oeste de Maryland terminara con demasiadas desventajas de la legalización, si la gente de los estados fronterizos llega a comprar marihuana. Dijo que algunas comunidades fronterizas en otros estados que han aprobado la marihuana recreativa han sufrido impactos negativos.
“Nuestras consideraciones de cada condado individual son diferentes, y solo les pedimos que respeten eso”, dijo Buckel.
Pero Del. Luke Clippinger, un demócrata de Baltimore que patrocina la legislación, dijo que se requeriría una enmienda constitucional más adelante para agregar un condado, si los votantes cambiaran de opinión. También dijo que permitir que los condados opten por no participar crearía confusión sobre las leyes del estado. “Pone a más personas en riesgo de ser encarceladas y eso no es lo que estamos tratando de hacer al ofrecer esta enmienda a los votantes”, dijo Clippinger, presidente del Comité Judicial de la Cámara.
Ahora, la posesión de hasta 10 gramos de marihuana es una infracción civil en Maryland, con una multa de hasta $100 por la primera infracción.
La legislación de la Cámara haría cambios en la ley penal y crearía cancelaciones automáticas de condenas pasadas por posesión de marihuana.
El proyecto de ley permitiría a los habitantes de Maryland mayores de 21 años poseer hasta 1,5 onzas de cannabis recreativo sin penalización. La posesión de más de 1,5 onzas de cannabis y hasta 2,5 onzas de cannabis se reduciría a un delito civil en lugar de un delito menor.
La posesión de más de 2.5 onzas sería un delito menor con penas de hasta seis meses de cárcel y una multa de hasta $1,000, también a partir del 1 de enero. La legislación también eliminaría automáticamente la condena de cualquier persona que haya sido declarada culpable anteriormente de simple posesión de marihuana si fuera el único cargo en el caso. Además, cualquier persona que esté actualmente recluida en una prisión estatal o cárcel local por una condena por cannabis sería sentenciada nuevamente para finalizar su período de encarcelamiento.
Maryland estaría obligado a desarrollar enfoques neutros en cuanto a raza y género para abordar las necesidades de las minorías y las mujeres solicitantes que buscan participar en el negocio de la marihuana. La legislación también crea un fondo para ayudar a las empresas pequeñas, propiedad de minorías y mujeres, a ingresar a la industria.
Actualmente, 18 estados, junto con el Distrito de Columbia, han legalizado completamente la marihuana. También hay 37 estados, incluido Maryland, que han legalizado la marihuana medicinal.
Traducción by Latin Opinion Baltimore