Muchas de las personas que inicia la práctica de Yoga es por su lado físico, cuando en realidad es un entrenamiento para la mente. aunque sus beneficios son para ambos ya que te enseña a prestar atención a tu cuerpo, sus necesidades y a mantener una mente más tranquila encontrando conexión con tu paz interior.
Pero, entre tantos estilos de yoga que existen, ¿Cómo sabes cual es que encaja más conmigo?
Para saber el estilo de yoga que más se adapte a ti, es importante tener en cuenta este par preguntas: ¿Qué buscas en el yoga? ¿Espiritualidad, dinamismo o un momento de relajación?
Yoga espiritual esto no va de la mano de la religión, ni de una secta, ni de ningún tipo de creencias. Significa la práctica alrededor de conceptos y de la filosofía del yoga, de lectura de textos sagrados, de la meditación o de cantos de mantras (textos sagrados en sánscrito).
Yoga dinámico no significa deportivo, sino involucrar en la práctica más al cuerpo, los músculos a través de las posturas. Aunque, dependerá de cada profesor involucrar en la práctica mantras, meditación y técnicas de respiración, haciendo una práctica más completa.
Yoga relajante no es una práctica activa, ni aburrida o para dormir, sino es aprender a relajarse, siendo esta una de las prácticas más difíciles porque es donde debemos de aquietar las fluctuaciones de la mente manteniendo el cuerpo en quietud.
Para iniciarse en la práctica de yoga, se suele recomendar empezar por el Hatha Yoga siendo este un método más tradicional. Aunque hoy en día, puedes iniciar el yoga con cualquier estilo, el profesor deber poder guiarte cual sea tu nivel.
Según tus necesidades, mi propuesta en este caso es ayudarte a distinguir los estilos por dos criterios principales, el ejercicio físico y el lado espiritual. Pero tomando en cuenta que todos los tipos de yoga deberían incluir algo de pranayama, meditación, relajación y quizás algunos cantos de mantras.
A continuación, te nombrare algunos de los tipos de yoga que existen:
El Hatha yoga es el término más tradicional del yoga físico. Se trata de una práctica básica, suave, lenta y muy adaptada a principiantes, porque se mantienen las posturas el tiempo suficiente para conocer los detalles de cada una. No es agresivo y apto para todas las edades.
El yoga restaurativo es un tipo de yoga terapéutico cuya finalidad es el descanso del sistema nervioso. Se realiza mediante asanas (posturas) suaves y pasivas, apacibles y relajadas, diseñadas para que las cadenas musculares de nuestro cuerpo se aflojen, y se despierten los mecanismos propios de la relajación, esta práctica ayuda a reforzar la flexibilidad y la fuerza muscular, aumenta la tonificación, mejora la postura corporal y es ideal para personas que padecen de dolores de espalda.
Yin Yoga es una práctica muy lenta y meditativa, que aumenta la consciencia, nos permite trabajar tejidos del cuerpo más profundos como ligamentos, articulaciones, redes faciales profundas e incluso huesos.
Puede parecer una práctica sencilla e incómoda por la larga duración en las posturas, pero esto no quiere decir que sea fácil. Esta práctica es bastante meditativa y nos aporta estabilidad en las articulaciones, mejora considerablemente la flexibilidad, atrae calma a la mente, equilibra el cuerpo, apta para casi cualquier condición física, aumenta la energía, mejora tu autoestima.
¡Las palabras no pueden abarcar lo increíble de su experiencia!
Power Yoga Es una práctica bastante activa, sus raíces parten del asthanga pero es un estilo más libre, sin ninguna norma ni secuencia, dando espacio a la creatividad y disfrute de la práctica. Los asanas se trabajan de manera más dinámica y enérgicas.
Es una meditación en movimiento en donde trabajas la tonificar el cuerpo, aumentar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, crea consciencia en la respiración, intensifica la purificación de la sangre.
Asthanga Yoga tiene la particularidad de que el orden de las asanas esta ya predefinido a diferencia de lo que ocurre en otros tipos. Esto es importante dado que se hacen de una manera muy fluida y continua, pasando de manera acelerada de una de las posturas a la otra. El tener la secuencia predefinida ayuda a trabajar la autodisciplina, aumenta la fuerza de tu cuerpo a través de las asanas y vinyasas, mejora la flexibilidad, movilidad y elasticidad, desarrolla el equilibrio y el control, mejora la corrección postural a través del trabajo de alineamiento.
El Yoga Iyengar es una rama del Hatha Yoga. Los practicantes cercanos al creador de este método, B.KS. Iyengar (cuyo instituto está en la ciudad de Pune, India), comenzaron a nombrar al método por el apellido de su Maestro. Hoy ya es reconocido internacionalmente como “Yoga Iyengar”.
Se caracteriza, en primera instancia, por el énfasis en la alineación física. La correcta ubicación de huesos y articulaciones otorga mayor estabilidad permitiendo el desarrollo armónico de los músculos, y logra a través de esa alineación que las energías vitales circulen libremente.
Yoga Aéreo es un método que fusiona el yoga, el pilates, la danza y las artes aéreas. Este estilo permite estirar y fortalecer la musculatura respetando las articulaciones y evitando la compresión de las vértebras. La clave para el Yoga aéreo es la hamaca que actúa como su sistema de apoyo. Con la ayuda de la hamaca se aprende las posturas invertidas con el cuerpo suspendido en el aire. La hamaca se ajusta perfectamente en las caderas en las flexiones hacia delante y flexiones hacia atrás. Actúa como un asiento para cualquier variante de las posturas invertidas. Estas aplicaciones de la hamaca recuerdan las cuerdas que se usan en las clases de estilo Iyengar. Lo mejor de todo, la hamaca que te envuelve en un pequeño capullo durante la relajación en Savasana.
Vinyasa yoga es un nombre genérico para los estilos que incluyen secuencias dinámicas llamadas “vinyasa”, suelen ser guiadas con distintos niveles de dificultad.
Es un estilo de yoga en el que el practicante fluye y evoluciona al ritmo de la respiración, convirtiéndose en una danza, ya que en cada inhalación y exhalación se crea un movimiento específico.
Por Rainelu Linares
Instagram: @hagamos_yoga
Instructora certificada internacional