Entrevista con Audubon
Así lo anunció Jorge López, encargado de educación de Audubon quien invitó a toda la comunidad latina a participar de este evento para el disfrute de la observación de aves en los parques de la ciudad
Jorge López, es el encargado de la educación y enlace comunitario, de la organización Audubon en Baltimore, Maryland, que lleva a cabo la conservación de aves, en los lugares donde viven. “Esa meta solamente se puede alcanzar si todos trabajamos juntos y eso significa asegurarnos que la comunidad sea parte de este proceso”, aseveró.
Refirió que entre las actividades que realiza Audubon se encuentran las caminatas para la observación de aves. “Estamos pajareando en los parques, en playas de Baltimore, buscando pájaros e identificándolos, estamos en un área donde pasan muchas aves migratorias durante la primavera y el otoño”, añadió.
López acotó que ello es una gran oportunidad que tienen en Baltimore de poder observar las citadas migraciones todos los años, en diferentes fechas.
También –continuó diciendo- hacemos programas educacionales con las escuelas que están alrededor de nosotros, Estamos cerca de un parque llamado Patterson Park y eso nos permite hacer muchos programas con los niños que están en kínder, primaria y secundaria.
En tal sentido, señaló que utilizan dicho parque para observar la naturaleza, la conservación de las aves y hablar sobre temas como el cambio climático y su prevención. “Además, tenemos programas escolares, para ver pájaros; programas para voluntarios, en los que tenemos plantas nativas de esta área y tratamos de informarles a las personas la importancia de tenerlas en su jardín, que aparte de ser bonitas producen alimentos para los pájaros y los insectos, que muchas veces son alimentos para las aves”, indicó.
Por otra parte, López comentó que realizan programas comunitarios. “Yo me encargo de los mismos, especialmente en la comunidad latina al sureste de Baltimore. Son programas con familiares, educacionales sobre las aves, para todas las edades, entretenidos. A veces son para las escuelas, comunitarios juntos con las familias, visitamos diferentes parques gratuitos y por supuesto, estos programas constan de la parte educativa”, apuntó.
En cuanto a los eventos a realizar a corto plazo, informó que se realizará, desde el viernes 24 de septiembre al domingo 26 “el fin de semana de Pajareo” en la ciudad de Baltimore, donde se les presentará a los residentes los diversos espacios en los que se pueden observar las aves.
“Es un evento de recaudación de fondos, tiene un precios, pero es accesible, lo recaudado es para que nosotros podamos seguir con nuestro trabajo de la conservación de aves, lo cual es también una labor comunitaria a final de cuentas”, acotó.
Para todos aquellos interesados en participar en dicho evento, López precisó que pueden acceder a la página web Patterson.audubon.org para información en general “Y si quieren buscar la página en la que se pueden registrar para este evento es Baltimorebirding.com. La información está en inglés y en español”, afirmó.
Finalmente, como mensaje final para la comunidad latina en Baltimore, López destacó que serán bienvenidos. “Estamos abiertos para que participen en nuestros programas y en este evento de “fin de semana de pajareo. Tomen esa aventura de ir a los parques y ríos, para que lo disfruten. Los esperamos con los brazos abiertos”, culminó.
National Audubon Society
La National Audubon Society es una organización sin ánimo de lucro estadounidense dedicada a la conservación de la naturaleza. Fundada en 1905, es una de las organizaciones conservacionistas más antiguas del mundo. Su nombre hace honor al ornitólogo y naturalista estadounidense John James Audubon.
La sociedad pública un magazín ilustrado, Audubon, sobre la naturaleza. Sus numerosas organizaciones locales organizan a menudo excursiones de observación de aves y actividades relacionadas con la protección del medio ambiente. También coordina el “Recuento de Aves de Navidad” (Christmas Bird Count) en los Estados Unidos como ejemplo de las contribuciones que pueden hacer los ciudadanos a la ciencia.
Por Marbelia Girón