Como en otras partes del mundo, en Estados Unidos hay comunidades que han sido fuertemente golpeadas por la pandemia, incluyendo la hispana. Hemos sido testigos de sufrimiento y mucho dolor en familias enteras que, como todas en este país, se dedican a trabajar y salir adelante día a día. Afortunadamente, gracias a la ciencia, hay una luz al final de este largo túnel, que inició en marzo del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró formalmente el comienzo de la pandemia.
Esa luz en dicho túnel son las vacunas contra COVID-19. Al día de hoy, son la mejor herramienta para poner fin a la pandemia. La vacunación es incluso más prioritaria en estos momentos, con la aparición de nuevas variantes del virus, de fácil transmisión, que amenazan con echar abajo los avances que entre todos, como comunidad, hemos llevado a cabo para recuperar la ansiada normalidad.
Como Cónsul de México, para mí es muy importante cuidar a la comunidad. Protegerla y velar por su bienestar es una de mis obligaciones. No permitiría jamás que engañaran a nadie. Por esa razón, lo subrayo: la vacunación es la mejor manera de ponerle fin a esta pandemia. Es la mejor manera de poder volver a abrazar a nuestros seres queridos.
Para recibir la vacuna no se cobra ni un centavo, ni se pide seguro social, ni seguro médico. No se pide nada, porque debemos protegernos como sociedad ante una enfermedad que afecta a todos por igual, sin distinción.
Por ello, quiero aprovechar este espacio para invitar a la comunidad a la jornada de vacunación que tendrá lugar este sábado, 7 de agosto, en el restaurante “La Sirenita”, ubicado en Hyattsville, MD. Será un evento familiar donde, además de las vacunas, se ofrecerán despensas gratis para los asistentes. No se requiere hacer cita. Basta con presentar una identificación oficial, que bien puede ser el pasaporte o la matrícula consular.
Todo el daño causado por la pandemia está por llegar a su fin, gracias a las vacunas. Por tanto, es muy importante que nos vacunemos. Así nos cuidamos nosotros, cuidamos a nuestros hijos y a nuestra comunidad. No desaprovechemos esta oportunidad de vida.
Rafael Laveaga
Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos.