Los estados del noreste comenzaron los esfuerzos de recuperación el jueves después de que los remanentes del huracán Ida desencadenaron lluvias récord, inundaciones repentinas y tornados en una poderosa ráfaga que sorprendió a algunos en la región y mató al menos a 45 personas.
El número de muertos se duplicó el jueves por la tarde, cuando el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, informó el recuento en su estado. Al menos 23 personas murieron allí, la mayoría atrapadas en vehículos por las inundaciones, dijo Murphy. Algunas personas estaban desaparecidas desde la tormenta, pero no dijo cuántas.
«Todavía estamos en medio de los impactos de Ida», dijo en una conferencia de prensa.
La tormenta abrió un camino de Maryland a Connecticut el miércoles por la noche, atrapando a algunas personas en sótanos en el agua que crecía rápidamente y a otras en automóviles en carreteras inundadas. En el sur de Nueva Jersey, los tornados arrasaron casas, granjas y árboles.
Miles de personas en toda la región tuvieron que ser rescatadas por equipos de primeros auxilios que atravesaban aguas hasta la cintura en botes y otros vehículos, según funcionarios de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania. La inundación dejó varados a cientos de neoyorquinos en automóviles y trenes subterráneos desde el miércoles hasta el jueves, dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio. Al menos 13 personas murieron por las inundaciones en la ciudad, incluidas 11 en sótanos de casas residenciales, dijeron funcionarios de la ciudad. Cerca de 500 vehículos fueron abandonados en la ciudad y tuvieron que ser retirados el jueves, dijeron funcionarios policiales. Los funcionarios de la región dijeron que estaban evaluando los daños y calificaron la velocidad de las lluvias como sin precedentes.
«Incluso la mañana siguiente, todavía estamos descubriendo la verdadera profundidad de la pérdida», dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, durante una conferencia de prensa el jueves en el distrito de Queens de la ciudad de Nueva York.
De Blasio dijo que la ciudad tenía muy pocas advertencias sobre la ferocidad de la tormenta, y señaló que durante la mayor parte de los pronósticos del miércoles mostraban una cantidad manejable de lluvia de 3 a 6 pulgadas durante todo el día.
«Creo que ahora entendemos que cada intento de proyección, sin rodeos, nos está fallando», dijo en la misma conferencia de prensa el jueves. «Estamos recibiendo de los mejores expertos proyecciones de las que luego se burlan en cuestión de minutos».
Las fuertes lluvias no deberían haber tomado a Nueva York completamente por sorpresa, dijo un portavoz de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. El aviso de la agencia a las 5 p.m. el martes advirtió de lluvias extremas. “Es posible que se produzcan inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales desde el Atlántico medio hasta el sur de Nueva Inglaterra, especialmente en áreas metropolitanas altamente urbanizadas y áreas de terreno escarpado”, dijo.
La estación del Servicio Meteorológico Nacional de la ciudad de Nueva York emitió una advertencia de inundación repentina en un tweet a las 6:51 p.m. y a las 9:28 p.m. emitió lo que dijo fue su primera emergencia por inundación repentina en la ciudad de Nueva York, advirtiendo de una «situación que amenaza la vida», que podría afectar a nueve millones de personas. El servicio meteorológico también emitió tres alertas de emergencia en los teléfonos celulares de los neoyorquinos entre las 9 p.m. y 11:55 p.m. Miércoles, advertencia de inundaciones repentinas.
Central Park experimentó 3,15 pulgadas de lluvia en una hora el miércoles por la noche, dijeron los meteorólogos, la cantidad más alta registrada.
La inundación ocurrió al final de un verano inusualmente húmedo, cuando el suelo ya estaba saturado, dijeron los meteorólogos.
Phamatee Ramskriet, de 43 años, y su hijo de 22 años, Khrishah Ramskriet, murieron en el apartamento del sótano de una casa colonial en Hollis, Queens, cuando su bloque se inundó poco después de las 10 p.m. El miércoles, según funcionarios del Departamento de Policía de Nueva York. Mahen Singh, un vecino de las víctimas, dijo que estaba en su porche cuando el nivel del agua en su cuadra subió a 4 pies desde 1 pulgada en unos cinco minutos.
En las imágenes las inundaciones masivas en los túneles, sótanos, instalaciones subterráneas del Metro de la ciudad de Nueva York, y autos atrapados bajo el agua.