El gobierno de Biden liberó a su primer detenido de la bahía de Guantánamo, dos décadas después de su captura y cinco años después de que fuera autorizado para su liberación. Abdul Latif Nasser, de 56 años, fue repatriado el lunes a su Marruecos natal y entregado a la custodia del gobierno, informó The New York Times.
Fue capturado en 2001 por agentes paquistaníes y había estado en Guantánamo desde 2002.
Estados Unidos lo acusa de estar involucrado con los talibanes, pero, como muchos detenidos de Guantánamo, nunca fue acusado de ningún delito.
Los funcionarios estadounidenses alegan que conoció a Osama bin Laden en 1995 y se entrenó en los campos de entrenamiento de Qaeda, informó ABC News. Dijo en 2016 que «lamenta profundamente sus acciones del pasado», aunque no dio más detalles sobre cuáles fueron.
Se recomendó que Nasser fuera liberado de Guantánamo en 2016, informó The Times, siempre que permaneciera bajo seguridad en Marruecos. Pero la administración Trump detuvo todos los lanzamientos y Nasser se quedó.
Trump firmó una orden ejecutiva en 2018 para mantener abierto Guantánamo.
El enviado especial del presidente Barack Obama para organizar traslados desde Guantánamo en 2015 y 2016 dijo que su oficina hizo arreglos para repatriar a dos hombres, incluido Nasser, informó The Times.
Obama luego pasó a un proceso de traslado de detenidos fuera de las instalaciones, que nunca se completó.
El Departamento de Defensa dijo en un comunicado, según CNN: «Estados Unidos elogia al Reino de Marruecos por su asociación desde hace mucho tiempo para asegurar los intereses de seguridad nacional de ambos países.
Estados Unidos también está extremadamente agradecido por la voluntad del Reino de apoyar a los Estados Unidos en curso. Esfuerzos para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo».
Si bien redujo significativamente la población de Guantánamo, Obama no logró su objetivo repetidamente declarado de cerrar el centro, que se complicó por las medidas aprobadas por el Congreso que dificultan la remoción de los detenidos.
La familia de Nasser le dijo a ABC News en 2019 que habían comenzado a prepararse para su regreso, pero se sentían traicionados por el gobierno de Estados Unidos. Treinta y nueve prisioneros permanecen en la bahía de Guantánamo, según The Times.
La instalación de la Bahía de Guantánamo, que se encuentra en Cuba, fue creada por el presidente George W. Bush después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Biden se ha comprometido a completar el trabajo de Obama de cerrarla. Las personas detenidas allí dicen que han sido sometidas a tablas de agua, esposadas en posiciones de estrés y confinadas en cajas mientras eran interrogadas.
Traducción by Latin Opinion Baltimore