Las autoridades escolares de Baltimore evaluarán a miles de estudiantes que hayan suspendido clases este año, a favor de darles tiempo adicional y planes de instrucción personalizados para compensar las brechas en su aprendizaje ocasionadas por la actual pandemia.
La directora académica, Joan Dabrowski, informó que todos los estudiantes serán evaluados en el otoño para determinar qué habilidades han perdido y las escuelas crearán un plan para cada estudiante diseñado para ponerlos al día. “En lugar de castigar a los estudiantes por circunstancias que no pudieron controlar el sistema escolar quiere brindar ayuda”, afirmó.
El sistema también ajustará las calificaciones de los estudiantes: Los estudiantes de primaria que tengan una calificación “insatisfactoria” en un curso y los estudiantes de secundaria con una calificación reprobatoria obtendrán un “no completado”. Los estudiantes de secundaria con una calificación reprobatoria obtendrán un “no crédito”. Reprobar a los estudiantes “se siente punitivo”, acotó Dabrowski .
Aproximadamente el 65% de los estudiantes de secundaria y el 50% de los estudiantes de primaria en el sistema están reprobando al menos una clase, según el sistema escolar. Retener a todos iría en contra de la investigación educativa actual que indica que los estudiantes tienen un mejor éxito académico a largo plazo cuando se les brinda apoyo.
La decisión se anunció recientemente en una reunión de la junta escolar y en correos electrónicos enviados a padres y maestros. No requiere el voto de la junta escolar.
David Steiner, director ejecutivo del Instituto Johns Hopkins de Política Educativa y ex miembro de la Junta Escolar del Estado de Maryland, dijo que es el enfoque correcto. “Estoy emocionado con esta valiente decisión”.
Es probable que el enfoque genere críticas de quienes han dicho en el pasado que las escuelas de la ciudad promueven a los estudiantes sin obligarlos a cumplir los estándares. Pero Steiner indicó que esto no es promoción social.
“Si solo promueve socialmente y luego remedia, entonces daña a los niños. En cambio, este enfoque tiene como objetivo mantener a los estudiantes aprendiendo al siguiente nivel”, apuntó Steiner.
Agregó que el distrito necesita enfocarse en las habilidades que los estudiantes necesitan más adelante. “Entonces, si hay una habilidad matemática de sexto grado que se necesita para tener éxito en álgebra más adelante, entonces enseñe esa lección”, precisó.
“El enfoque requerirá que los maestros profundicen en el plan de estudios, pero avancen a un ritmo más lento. Entonces, si por lo general enseñarían seis unidades principales en el plan de estudios en un año en inglés, es posible que solo tengan que hacer tres, pero hacerlo bien, lo que les da a los estudiantes tiempo para dominarlas y ponerse al día”, aclaró. (Tomado de Baltimore Sun)