Ayudar a las personas siempre ha sido el centro de mi mandato como Contralor de Maryland.
Columnas como estas me brindan una buena oportunidad de compartir información directamente con las personas para que puedan tomar mejores decisiones al presentar sus impuestos.
Últimamente he escuchado muchas preguntas con respecto a los estados fiscales de “cabeza de familia” (head of household) y “dependiente” (dependent). Una mejor comprensión de estos estatus podría ayudar a reducir la cantidad de impuestos que debe al estado, así que tomemos unos minutos para explicar ambos.
El estado de cabeza de familia generalmente le ayudará proporcionándole una tasa más baja que otros estados de contribuyente. También recibirá una deducción estándar más alta que otros estados civiles para efectos de la declaración.
Sin embargo, debe cumplir con ciertos criterios para calificar:
• Considerarse soltero durante el año fiscal;
• Haber pagado más de la mitad de los gastos del hogar; y
• Haber tenido una persona calificada viviendo con usted en el hogar durante más de la mitad del año.
Reclamar dependientes también puede afectar de manera positiva en sus declaraciones de impuestos. Cada exención por dependencia disminuye los ingresos en los que necesita pagar impuestos según la cantidad de exención.
Un dependiente es una persona distinta del contribuyente o cónyuge que le da derecho al contribuyente a reclamar una exención por dependencia. Puede ser un niño o un familiar, como un padre anciano.
Al igual que el estado de cabeza de familia, existen criterios para determinar si una persona puede considerarse dependiente. Le sugiero que consulte el sitio web del Servicio de Impuestos Internos en www.irs.gov para ver si alguien califica como dependiente antes de presentar su declaración de impuestos.
Muy importante: No hay límite sobre cuántos dependientes puede reclamar en su declaración de impuestos, solo a quién puede reclamar.
Junto con el sitio web del IRS, siempre puede ir al sitio web de la Contraloría, www.marylandtaxes.gov para obtener ayuda. También puede llamar al 1-800-MDTAXES (1-800-638-2937) o al 410-260-7980 desde el centro de Maryland.
Usted puede enviarnos un correo electrónico a taxhelp@marylandtaxes.gov.
Otra parte importante del código tributario a considerar es el Crédito Tributario por Ingreso Trabajado (EITC). El EITC está diseñado para beneficiar a los contribuyentes que trabajan y reciben ingresos bajos a moderados.
Maryland recientemente amplió la elegibilidad a más personas durante los próximos tres años fiscales (2020, 2021 y 2022) para que los reclamantes puedan recibir un reembolso mayor. Los contribuyentes que presenten números de identificación fiscal individual (ITIN) ahora también son elegibles.
Marylandtaxes.gov lanzó una nueva herramienta de cálculo del EITC para que los contribuyentes elegibles determinen cuánto pueden esperar recibir de este beneficio mejorado. A las personas que reclamen el EITC se les harán los ajustes automáticamente en sus presentaciones.
Si ya presentó sus impuestos con un ITIN y califica para el EITC de Maryland, no es necesario que haga una enmienda. La Oficina del Contralor calculará su crédito y enviará su reembolso automáticamente, si califica, a partir del 15 de abril.
Si usted es un declarante de ITIN y aún no ha declarado sus impuestos y califica, o cree que califica, para el EITC, le recomendamos que espere hasta después del 15 de abril para asegurarse de que todos los códigos de impuestos estén actualizados con estos cambios aprobados recientemente.
Si se siente abrumado por toda esta información, no dude en comunicarse con nosotros. Siempre estamos aquí para ayudarlo con sus preguntas relacionadas con los impuestos.
También debe saber que tiene más tiempo para presentar sus impuestos. La Oficina del Contralor de Maryland extendió la fecha límite para la presentación de impuestos estatales al ingreso del 15 de abril de 2021 al 15 de julio de 2021.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) también retrasó la fecha de vencimiento para las declaraciones de impuestos federales hasta el 17 de mayo. La extensión federal no se aplica a los pagos estimados de ingresos, que deben vencer el 15 de abril de 2021.
Maryland extendió la fecha límite este año debido a una legislación reciente a nivel estatal y federal que afecta las declaraciones de impuestos de 2020 y brinda alivio económico a los contribuyentes afectados por la pandemia de COVID-19.
Si hay algún problema o tema que le gustaría que aborde en columnas futuras, no dude en enviarme un correo electrónico a pfranchot@marylandtaxes.gov.
¡Hasta la próxima, manténgase a salvo y le deseo lo mejor!
Por Peter V. R. Franchot
mdcomptroller@marylandtaxes.gov
taxhelp@marylandtaxes.gov
Enlace Hispano: tlee@marylandtaxes.gov
Página Web: www.marylandtaxes.gov