Investigación encontró que el restaurante mexicano Mezcal retuvo propinas, y violó los requisitos salariales
Dado que el salario base de muchos meseros de restaurantes está muy por debajo de $7.25 por hora, dependen de la apreciación de los clientes por su servicio para llegar a fin de mes. Cuando un empleador se queda con una parte de las propinas que ganó o no les paga todas las horas que trabajaron, pagar sus propias facturas se convierte en una tarea muy difícil.
Luego de una investigación y juicio sumario en el Tribunal de Distrito de los EE. UU. Para el Distrito de Maryland en Baltimore, el Departamento de Trabajo de EE. UU. Recuperó un total de $499,258 en salarios atrasados y liquidación de daños para 62 trabajadores empleados por Mezcal Inc., operador de Mezcal Mexican Restaurant and Bar, en Owings Mills y Lutherville, Maryland.
La División de Horas y Salarios del departamento llevó a cabo una investigación que encontró numerosas violaciones a los requisitos de salario mínimo y horas extras de la Ley de Normas Laborales Justas. Luego de la investigación, la Procuraduría Regional del departamento presentó una denuncia en un tribunal federal contra Mezcal Inc. y su propietario, Carlos Ulloa. Durante el curso de ese litigio, el tribunal falló en un juicio sumario que Mezcal y Ulloa violaron la FLSA intencionalmente. Mezcal y Ulloa luego acordaron un juicio por consentimiento que les exigía que pagaran los salarios atrasados y los daños liquidados, así como $15,357 en multas monetarias civiles. El tribunal aprobó y emitió la sentencia por consentimiento.
Recientemente, los acusados pagaron la totalidad de los salarios atrasados, liquidación de daños y multas civiles.
En su investigación, la división determinó que Mezcal Inc. violó la FLSA cuando:
– Retuvo dinero de las propinas de los trabajadores para un supuesto grupo de propinas, pero no distribuyó esos fondos entre los empleados que recibían propinas, y en cambio se quedó con el dinero para el negocio.
– Servidores pagados tarifas de tiempo directo por horas extra.
– Pagó al personal de cocina un salario fijo, no contable, sin pago de horas extras independientemente del número de horas que trabajaran.
– No pudo mantener los registros de nómina requeridos, con muchos empleados pagados en efectivo y no aparecen en los registros de nómina del empleador.
“Con demasiada frecuencia, los trabajadores de la industria de restaurantes son víctimas de violaciones salariales”, dijo el director del distrito de horas y salarios, Nicholas Fiorello, en Baltimore. “Las propinas siguen siendo propiedad de quienes las ganaron legítimamente y los empleadores nunca deben conservarlas. El Departamento de Trabajo de EE. UU. Seguirá responsabilizando a los empleadores cuando intenten obtener una ventaja competitiva injusta, a expensas de sus trabajadores”.
“Los empleadores deben pagar a sus empleados todo el salario que hayan ganado. Este caso sirve como aviso a otros empleadores de que el Departamento de Trabajo de EE. UU. Continuará utilizando todas las herramientas que tenemos disponibles, incluido un enjuiciamiento enérgico cuando sea necesario, para garantizar que se pague a los trabajadores vulnerables y que los empleadores compitan en igualdad de condiciones ”, dijo Procurador Regional Oscar L. Hampton III.
Vea la queja y la sentencia de consentimiento. Aquí: https://www.dol.gov/sites/dolgov/files/OPA/newsreleases/2021/03/SOL-2021-Complaint.pdf
La división ofrece numerosos recursos para garantizar que los empleadores tengan las herramientas que necesitan para comprender sus responsabilidades y cumplir con la ley federal, como videos en línea y llamadas confidenciales a las oficinas locales de la División de Horas y Salarios. Obtenga más información sobre la FLSA. Comuníquese con la División de Horas y Salarios al número gratuito 866-4US-WAGE (487-9243) para obtener más información.
Traducción by Latin Opinion Baltimore.