La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), a partir del mes de enero se unió a la conmemoración del Mes Nacional de Concientización sobre la Trata de Personas para dar a conocer el delito internacional y la labor del orden público para prevenir la trata de personas, llevar a los tratantes ante la justicia y asistir a víctimas.
“ICE está comprometido con aprovechar cada recurso que tiene a su disposición para confrontar la amenaza de la trata de personas, para apoyar a las víctimas y sobrevivientes y hacer que los tratantes rindan cuentas por sus delitos monstruosos”, dijo la directora interina del Centro para Contrarrestar la Trata de Personas (CCHT, por sus siglas en inglés) de DHS, Angie Salazar. “A pesar de que esta lucha continúa todo el año, el mes de enero nos da la oportunidad de enfatizar estos esfuerzos y resaltar nuestra contribución a este movimiento global para desestabilizar y desarticular organizaciones y quienes se lucran del tráfico sexual y trabajo forzoso”.
La trata de personas usualmente toma dos modalidades. El tráfico sexual es un acto sexual comercial el cual es inducido mediante la fuerza, fraude o coacción, o en el cual la persona inducida a realizar dicho acto no ha cumplido 18 años. La otra modalidad es el reclutamiento, albergue, transporte, provisión u obtención de una persona para labor o servicios mediante el uso de la fuerza, fraude o coacción con el propósito de someter a la servidumbre involuntaria, peonaje, servidumbre por deudas o esclavitud.
Actividades sospechosas pueden ser enviadas en línea en ice.gov/tipline, por teléfono al 866-DHS-2-ICE o contactando a su oficina local de ICE.