Todos los días, los agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) trabajan alrededor del mundo para identificar, desmantelar y abolir la trata de personas. Ellos enfrentan cara a cara lo peor de la humanidad: traficantes que se aprovechan del trabajo forzoso y sexo comercial de sus víctimas mediante abuso físico y sexual, amenazas de daños y deportación, falsas promesas, manipulación económica y psicológica, y crueldad.
Encontramos las víctimas de la trata de personas en comunidades en todo el país en las áreas de agricultura, industria hotelera, restaurantes, trabajo doméstico y otras industrias, así como también en la prostitución facilitada por el Internet, en las calles o los negocios que sirven como pantalla para la prostitución como salones de masajes. Más aún, el trabajo forzoso en el extranjero puede ser utilizado para producir bienes de consumo que se encuentran en nuestros hogares y lugares de trabajo. Estas víctimas son hombres, mujeres y niños de todas edades y pueden incluir tanto a ciudadanos estadounidenses como a extranjeros. Muchos de ellos pensaron que habían encontrado un trabajo con buena paga o una mejor vida, sólo para que se les destruyeran sus esperanzas y se les obligara a trabajar. En el pasado año fiscal, HSI inició 1,034 investigaciones conectadas a la trata de personas y realizó 1,437 arrestos, 751 formulaciones de cargos y 587 condenas. 384 víctimas fueron identificadas y recibieron asistencia. ICE continúa haciendo la investigación de casos de trata de personas una prioridad primordial, presentando traficantes ante la justicia y conectando a sus víctimas con servicios que pueden ayudarles a reestablecer sus vidas.
Si nota actividades sospechosas en su comunidad, denúncielas llamando a la Línea para Pistas ICE al 1-866-DHS-2-ICE o envíe pistas en línea.
La Iniciativa de ICE
ICE utiliza una iniciativa abarcadora para identificar e investigar la trata de personas y asistir a sus víctimas. Nuestro equipo de HSI, el cual trabaja desde 26 oficinas de campo a lo largo de los Estados Unidos, incluye agentes, supervisores, abogados y coordinadores de asistencia a víctimas.
Cada oficina tiene al menos un experto especialmente entrenado en el tema de trata de personas para manejar pistas de dichos casos y atender las necesidades urgentes de las víctimas. Su trabajo es suplementado tanto por especialistas en entrevistas forenses como también por especialistas de asistencia a víctimas, quienes trabajan durante la investigación criminal para realizar entrevistas forenses, evaluar las necesidades de las víctimas y efectuar referidos de servicio apropiados a organizaciones no gubernamentales.
Además, ciertos casos reciben apoyo a nivel departamental mediante el Equipo de Trabajo Conjunto de DHS para Investigaciones (JTFI, por sus siglas en inglés). JTFI dirige una porción significativa de fondos, inteligencia y apoyo analítico procedentes de diversas agencias en DHS para apoyar a los agentes especiales que están en medio de investigaciones de redes criminales.
Dentro de ICE también se encuentra la Unidad de Programas de Probatoria y Orden Público, que sirve a la comunidad del orden público y atiende todas las solicitudes de exenciones migratorias (Presencia Prolongada) enviadas por las agencias policiales, asegurándose que los extranjeros identificados como víctimas de trata de personas y que potencialmente pueden servir como testigos no sólo permanezcan legalmente en Estados Unidos, sino que también reciban autorización para trabajar.
Presencia Prolongada para Víctimas de Trata de Personas
En el extranjero, las investigaciones de HSI son llevadas a cabo a través de las Oficinas de Agregados de ICE, en conjunto con colaboradores de las agencias del orden público en el país anfitrión. HSI dirige capacitaciones internacionales con el fin de crear la capacidad de dirigir investigaciones de trata humana con las autoridades de los países anfitriones. Más aún, HSI investiga y trabaja estrechamente con CBP para compartir información relacionada con la posible entrada en los Estados Unidos de bienes producidos por trabajo penitenciario, trabajo forzoso o mano de obra contratada bajo sanciones penales. Puede enviar cualquier información pública que pueda facilitar la aplicación de estas leyes al correo electrónico ICE.ForcedLabor@ice.dhs.gov.
Traducción by Latin Opinion Baltimore