El trabajo realizado en 2020 por el equipo de la Sección Consular de la Embajada de México -a pesar de las condiciones impuestas por la pandemia por el coronavirus- destacó por su intensidad, su diversidad y, sobre todo, por su enfoque humanista, tal y como lo han instruido el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Embajadora de México en los Estados Unidos de América, Martha Bárcena.
A pesar de haber reducido la actividad con motivo de la pandemia, todos y cada uno de los servicios consulares se prestaron ininterrumpidamente, privilegiando criterios de urgencia, a fin de no dejar desprotegida, en ningún momento, a la comunidad mexicana más vulnerable.
Luego de que, en el primer trimestre del año, la embajadora de México, Martha Bárcena, encabezara una reunión con las 50 lideresas comunitarias más destacadas de la circunscripción, se trazaron las líneas generales más importantes para atender a la comunidad de manera eficiente. Al concluir el año, la Sección tendrá registrada la realización de más de 30 mil actos consulares y más de 400 casos de protección.
La pandemia obligó a pensar en medidas innovadoras y así surgió la plataforma electrónica www.consulmexwas.org, la cual ha sido visitada por más de 16 mil personas. Se diseñó para acceder a todo tipo de información, desde la ubicación de bancos de comida y las oficinas que ofrecen ayuda para pagar la renta, hasta el correo electrónico que permite contactar a una especialista mexicana en psicoterapia.
Igualmente innovador fue el programa “Un mes por ti”, el cual hizo aflorar la generosidad de la comunidad mexicana en el área de Washington, D.C., que hizo posible brindar importantes apoyos para las mujeres mexicanas más afectadas por el COVID-19. Ese ha sido el enfoque de género que exige la política exterior feminista del gobierno mexicano.
Tanto en Washington, D.C., como en Maryland, Virginia y West Virginia, el apoyo de los gobiernos estatales y locales en esta coyuntura ha sido fundamental para la comunidad, así como el de las iglesias de las más diversas denominaciones. Por ello se fomentó la relación con todos estos actores. Destaca, en especial, la aprobación, en Virginia, de la ley que permitirá –a partir del 1 de enero de 2021- la expedición de permisos para conducir en beneficio de la seguridad vial del estado, incorporando a todas las personas que conduzcan un vehículo, independientemente de su situación migratoria. Este histórico paso fue posible por el activismo decidido de las organizaciones hispanas de la zona.
Hacemos notar también la positiva cooperación bajo el esquema TRICAMEX (conformado por los consulados de El Salvador, Guatemala, Honduras y México), que ha permitido distribuir despensas a las familias más pobres e intercambiar buenas prácticas consulares, en beneficio de toda la comunidad hispana de la circunscripción.
Finalmente, no podemos soslayar el trabajo realizado por todas y cada una de las personas que integran la Sección Consular de la Embajada de México, al haber elaborado, en equipo, la ofrenda de muertos y el “camino hacia el inframundo”, utilizando el pasillo principal de nuestras instalaciones. Quienes nos visitaron para realizar sus trámites consulares en el mes de noviembre, disfrutaron de este emblemático diseño.
Gracias, muchas gracias a toda la comunidad hispana de esta región. Si algo ha quedado claro en esta difícil coyuntura, es el valor del trabajo en equipo y la solidaridad. ¡Es por ello que saldremos adelante!.
Rafael Laveaga
Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C.