El gobernador Larry Hogan dijo el martes que el lote inicial de vacunas contra el coronavirus de Maryland solo será suficiente para la mitad de los trabajadores de atención médica de primera línea del estado, pero espera que la producción aumente después de “un despegue un poco lento”.
El primer suministro del estado de 155.000 vacunas de las compañías farmacéuticas Moderna y Pfizer “no llega ni cerca de lo que necesitamos en la Fase Uno”, dijo el gobernador republicano en una conferencia de prensa en la Cámara de Representantes.
“ Esa es la mala noticia “, dijo Hogan. “La buena noticia es que tienen excelentes vacunas y están años antes de lo previsto y vamos a conseguir algunas relativamente rápido”.
Ni Hogan ni sus ayudantes ofrecieron un calendario específico para la entrega inicial. En un borrador de plan presentado al gobierno federal en octubre, los funcionarios de salud estatales imaginaron un programa de dos fases que primero vacunaría a los trabajadores de la salud y a algunos de los residentes estatales más vulnerables, y finalmente se dirigirá a la población en general una vez que las vacunas estén ampliamente disponibles.
El anuncio de Hogan se produjo cuando el estado informó 2.765 nuevos casos de coronavirus, el tercer total más grande en un solo día desde que los funcionarios comenzaron a rastrear la pandemia en marzo, y 30 muertes más. Advirtió que los profesionales médicos creen que el virus aún no está cerca de su pico en Maryland y que “la peor parte de toda esta crisis todavía nos espera durante los próximos meses”.
El gobernador no llegó a imponer nuevas restricciones a las actividades o negocios de los habitantes de Maryland. Sin embargo, discutió nuevas iniciativas para abordar las preocupaciones sobre la posible escasez de trabajadores de la salud y camas de hospital.
Un programa, llamado MarylandMedNow, reclutará personas para trabajar en hospitales estatales, hogares de ancianos, sitios de prueba y clínicas de vacunación. Se solicita a los colegios y universidades de Maryland que desarrollen procedimientos de emergencia para otorgar crédito académico a los estudiantes por el trabajo de atención médica durante la pandemia.
Hogan también está dando a los hospitales estatales hasta el 8 de diciembre para presentar “planes de aumento de pacientes” que deben incluir estrategias para ampliar la dotación de personal y la cantidad de camas de hospital. Para garantizar que haya disponibilidad para los pacientes, se requerirá que los hospitales amplíen la capacidad de camas con personal en un 10% si los hospitales en todo el estado alcanzan al menos 8,000 hospitalizaciones.
Hasta el martes, 6.780 personas se encuentran en hospitales en Maryland, según el estado. De ellos, 1.583 fueron hospitalizados con complicaciones relacionadas con el virus. Esa cifra se ha más que triplicado desde el 1 de noviembre, cuando se situó en 523, y se acerca a un pico de finales de abril de poco más de 1.700.
Hogan pareció brevemente abrumado por la emoción cuando dijo que esta semana el estado vio su muerte más joven por coronavirus: un niño de 1 año.
“Lamentablemente, hemos perdido a nuestra víctima más joven”, dijo. No se ha proporcionado más información sobre el niño.
Maryland ha informado de 1,000 o más casos nuevos confirmados durante 28 días consecutivos.
Fuente: The Baltimore Sun