BARCELONA, España – Un grupo de científicos y diseñadores han unido fuerzas para crear un plano detallado de una ciudad en Marte capaz de albergar a más de un millón de terrícolas trasplantados.
El proyecto se creó originalmente como parte de un concurso para encontrar un plan funcional para la colonización, pero la Red Sostenible Fuera del Mundo (SONet) está mejorando la idea. Cree que la ciudad podría realizarse a finales de siglo. (SONet es un grupo de profesionales que quiere desarrollar asentamientos humanos sostenibles en la Luna y Marte).
El proyecto está dirigido por el astrofísico Guillem Anglada-Escude y el arquitecto Alfredo Muñoz, quienes, junto a otros expertos, están convirtiendo la ciencia ficción en hechos.
El equipo diseñó una ciudad que llamaron «Nawa» como parte de una competición internacional celebrada por la Sociedad de Marte, que pidió a los equipos que crearan un modelo realista de una ciudad capaz de albergar a 1 millón de residentes.
La ciudad propuesta consistiría en habitaciones y grandes estructuras colocadas dentro de un acantilado de un kilómetro (0,62 millas) de altura. Estarían conectados por grandes túneles, que podrían extenderse por kilómetros. La ciudad sería alimentada por energía solar y nuclear.
Muñoz dijo que después de recibir un estudio detallado de los materiales encontrados en el Planeta Rojo, él y otros científicos «pasaron alrededor de una semana y media pensando en materiales equivalentes que pueden usar que se encuentran en Marte».
Sin embargo, tuvieron que encontrar un sustituto del hormigón, que es insostenible en Marte, debido a la gran cantidad de agua necesaria para crearlo. Los científicos planean aplicar altas temperaturas a la suciedad marciana para crear un tipo de roca sintética que se utilizaría en el proceso de construcción.
Otro material que se espera que desempeñe un papel importante en la ciudad es el hierro, que es abundante en Marte y que se ha aplicado a varias partes del proyecto, tanto con fines estructurales como arquitectónicos, ha afirmado Anglada-Escude, afiliada al Instituto de Ciencias Espaciales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña.
También es fundamental para el plan la ubicación de la ciudad dentro de un acantilado, que aprovecharía que la gravedad de Marte sería sólo un tercio de la de la Tierra, lo que facilitaría a los constructores la construcción del proyecto. Además de proteger a la gente de los fuertes rayos del sol que llegan a través de la atmósfera más delgada de Marte, la construcción de la ciudad en un acantilado también le daría un diseño más compacto.
También tendría la ventaja añadida de hacer a Nuwa visualmente atractivo, dijo Anglada-Escude. «La gente tiene que querer ir.»
SONet fue clasificado entre los 10 mejores diseños de los 175 equipos reportados que participaron. Aunque no ganó, Anglada-Escude le dijo a Zenger News: «Podríamos empezar a trabajar en esto mañana si tuviéramos los cohetes».
«Esto es real y es factible con la tecnología actual. Algunas cosas podrían hacer con mejoras como la inteligencia artificial y el desarrollo de los cohetes para transportar los materiales necesarios y la gente para que funcione, pero es real y la base está ahí», dijo Muñoz.
Aún así, los participantes del proyecto reconocen que la ciudad ha generado cierta controversia entre aquellos que sienten que está mal centrarse en habitar otro planeta, en lugar de trabajar para mejorar la Tierra.
Los contadores de SONet que los conocimientos relacionados con la colonización de Marte también redizarían beneficios para la Tierra.
«Pensar en el concreto en Marte me ha hecho darme cuenta de lo insostenible que es en la Tierra. Los descubrimientos que encontramos tratando de resolver los problemas para construir la ciudad en Marte podrían ser utilizados para ayudar a abordar los problemas de sostenibilidad en la Tierra», dijo Muñoz.
En una línea similar, Muñoz dijo: «Podemos resolver todas las necesidades alimentarias de una persona en 100 metros cuadrados en Marte. En la Tierra, requerimos hectáreas por persona. Si podemos satisfacer todas nuestras necesidades en este planeta con ese espacio más pequeño, piense en toda la habitación que tendríamos para ayudar a restaurar el planeta», dijo.
La sostenibilidad también es fundamental en Marte porque los recursos son escasos. Incluso si la Tierra se volviera inhabitable, los humanos no serían capaces de colonizar Marte en masa, dijo Muñoz.
¿Cuándo podría comenzar este proyecto de colonización?
Muñoz dijo que espera que el proyecto pueda ver su primera cabeza de cohete a Marte en 2054 y que la empresa podría estar terminada en 2100.
Pero por ahora, el equipo planea hacer su proyecto lo más público posible poniéndolo en exposiciones y museos.
(Editado por Matthew B Hall y Fern Siegel)