“Para mí es un orgullo trabajar para la comunidad de inmigrantes en la ciudad de Baltimore”
Su prioridad es facilitar la educación superior a los estudiantes latinos
Sheila Alvelo, coordinadora de Operaciones de Admisiones y Reclutamiento del Baltimore City Community College, recientemente recibió un reconocimiento como latina destacada por parte de la Alcaldía de la Ciudad de Baltimore, durante el mes de la Herencia Hispana.
Esta activista comunitaria nació en Río Piedras, Puerto Rico, y tiene más de 24 años viviendo en Estados Unidos y 5 en Maryland, 3 de los cuales en la ciudad de Baltimore. Está casada desde hace 20 años y tiene tres hijos.
El cargo que desempeña Sheila Alvelo no refleja todo lo que hace para crear un ambiente acogedor y de apoyo para los estudiantes latinos. Alvelo va más allá al ayudar a los cuidadores de estudiantes universitarios de primera generación a comprender el proceso de inscripción universitaria y se desempeña como una de las asesoras de la facultad del Club de Estudiantes Latinx Uni2. También ayudó a Latinx Uni2 a obtener fondos para compensar los costos de libros de texto para los miembros del club y a proporcionar cuatro becas Latinx Uni2 de $ 1,000, entre otras loables labores que realiza con gran dedicación día tras día.
Su principal compromiso es facilitar acceso a la educación superior a los estudiantes inmigrantes, ayudarlos a construir un futuro brillante y brindarles nuevas oportunidades, lo cual la hace merecedora del citado reconocimiento, del cual afirmó estar muy agradecida por tan alto honor.
“Para mí es un orgullo trabajar para la comunidad de inmigrantes en la ciudad de Baltimore. Cuando empecé a trabajar aquí me di cuenta que no habían muchos servicios para los estudiantes latinos que necesitaban ayuda con las aplicaciones del colegio, becas, ayuda financiera, para poder matricularse y darles la oportunidad de estudiar sus carreras. Con varios grupos comunitarios me dedique a buscar ayuda para los estudiantes y para mí es un placer que ellos puedan tener acceso a dichos beneficios. Es un trabajo bien gratificante ayudarlos para pagar sus estudios y sus libros”, afirmó.
Al respecto, comentó que para los inmigrantes que no dominan el idioma inglés es difícil estudiar en Estados Unidos, pero que si ya han estudiado la secundaria en el país pueden seguir avanzando en lo relativo a su educación superior. “Cuando llegan de adultos es un poco más difícil, pero hay oportunidades de aprender a todo el que quiere”, recalcó.
Además, indicó que el proceso de adaptación es difícil porque muchas personas trabajan 40 o 60 horas a la semana y para ellos manejar un programa escolar es complicado. “Hay que dedicar tiempo para estudiar y hacer las tareas y es bien difícil para las personas que están trabajando a tiempo completo. Yo les recomiendo que sigan trabajando, pero que también dediquen tiempo a estudiar inglés porque ello significa asegurarse más ingresos”, aseveró.
Al respecto, Alvelo informó que todos aquellos estudiantes que viven en Baltimore y se han graduado de secundaria tienen la oportunidad de continuar con su formación, ya que el alcalde de la ciudad está ofreciendo becas y matrículas gratis para ingresar al Baltimore City Community College a todos los estudiantes de la clase 2021.
En cuanto a la educación a la distancia, impuesta tras la aparición del Coronavirus Covid-19, afirmó que la juventud se ha adaptado al mundo virtual porque nació en el mismo. “Mi mensaje es de esperanza para la comunidad de inmigrantes de Baltimore. Les pido que sigan estudiando, educándose. Los activistas comunitarios estamos para seguir mejorando su vida y para mí eso es muy positivo. Me siento orgullosa de trabajar para la comunidad de Baltimore”, finalizó.
Por Marbelia Girón