“Las necesidades de las personas me inspiran a trabajar”
Con 33 años de servicio en favor de los inmigrantes, Jermín Laviera ocupa un admirable lugar en el grupo de líderes de Baltimore que se dedica a ayudar a dicha comunidad
Una gran conocedora de las necesidades de los inmigrantes es Jermín Laviera, oriunda de Maracaibo, Venezuela, un personaje digno de admiración, quien desde hace más de 30 años ayuda en Baltimore, Maryland, a este sector de la población con absoluta dedicación, mística y amor, a través de organizaciones caritativas de las cuales forma parte, lo cual permite calificarla como una heroína.
Jermín Laviera llegó a Baltimore un 21 de junio de 1987, una semana después el 29 de junio se casó y al salir de la corte su esposo la llevó a un sitio donde él había aprendido inglés cuando llegó a la ciudad. “Me llevó ahí directamente, yo vestida de blanco, con un traje sencillo, pero lindo. La señora que estaba allí me atendió sorprendida porque había ido directamente de la corte acabándome de casar. Comencé en las clases de inglés y, a partir de allí, hace 33 años, estoy trabajando en ese centro”, afirmó.
Refirió al respecto, que muchas personas que emigran a los Estados Unidos llegan perdidas. “Hay muchas personas que ni siquiera saben el idioma español. Se les hace muy difícil. Tener que andar con un traductor al lado para que los puedan ayudar mientras levantan vuelo. Esa es la gente que tratamos de ayudar, no solamente yo sino es un grupo, los miembros del centro que ayudamos a todos. Somos una guía para ellos. No vemos raza, no vemos color, siempre los atendemos por igual. Pobre, rico o mediano, todos tienen un servicio porque todos somos iguales”, indicó, tras sostener que atienden gente que llega de todas partes del mundo.
Laviera explicó que las ayudas dependen de las necesidades de las personas. “Algunas llaman porque tienen problemas con la corte, necesitan abogados, problemas con el seguro social, que tienen que llenar una aplicación de trabajo o llamar para una cita médica porque no entienden lo que dijeron, actas de nacimiento, todo lo que uno menos se imagina para lo que puedan llamar lo hacen”, relató.
Al ser consultada sobre que la inspiró a hacer tan loables labores, Laviera destacó que la necesidad de tanta gente. “Cuando me llaman para pedirme, por ejemplo, una cuna para un recién nacido o un par de zapatos para un hijo, ya sé con quién comunicarme para las donaciones. Eso es lo que me inspira a seguir trabajando, las necesidades de las personas, porque mucha gente no las ve aunque hay varias organizaciones que si trabajan por la comunidad y tenemos que dar gracias por eso, ya que tienen el mismo incentivo que uno tiene”, comentó.
Acotó que hace todo lo posible para ayudar a las centenares personas que se lo piden. “Si no puedo, lo inventó. Hay muchas personas que no saben ni llamar por teléfono, les da miedo, y aunque sepan español en lo que les hablan en inglés cuelgan el teléfono”, aseveró.
Por otra parte, recomendó a la gente tener mucha precaución ante la situación actual por la arremetida del Covid-19 en Baltimore. “Aquí está volviendo a salir el virus. Me preocupan los niños y sus madres porque pueden contagiarse. Por eso mi consejo es que cuiden mucho a sus hijos y que les den educación porque eso es muy importante, como dice un amigo mío, es un derecho que tenemos todos y no debemos dejar que nadie no los quite”, subrayó.
Contacto:
Teléfono:
667 600 0921
Por Marbelia Girón