Esta es la incautación de fentanilo más grande en la historia de Delaware. El desmantelamiento de esta peligrosa organización de drogas podría significar la diferencia en vida y muerte para tantos habitantes de Delaware.
El 21 de septiembre de 2020, la Policía Estatal de Delaware celebró una conferencia de prensa que supuso la conclusión exitosa de la Operación
“No Mas”, una investigación multijurisdiccional sobre una organización de tráfico ilegal de drogas que involucra a múltiples sospechosos. Esta operación fue realizada por la Policía del Estado de Delaware, el Departamento de Policía del Condado de New Castle, el Departamento de Policía de Wilmington, el Departamento de Policía de Filadelfia y la Oficina Federal de Investigaciones, y culminó con el arresto o acusación de 28 personas por 252 cargos por delitos graves. Se ejecutaron múltiples órdenes de registro que llevaron a la incautación masiva de drogas, armas y presuntos productos de drogas.
Los investigadores recibieron información en el 2018 sobre una red de tráfico de drogas ilícitas que involucra a la Organización Criminal Rentería. La estructura cómplice de la organización utilizó múltiples sujetos, todos con un papel específico para distribuir cantidades de varios kilogramos de metanfetamina, fentanilo, cocaína, heroína y marihuana. Además, los investigadores han vinculado a la organización criminal con delitos violentos en el área, particularmente un homicidio en la ciudad de Wilmington.
En total, esta exitosa operación supuso la incautación de:
- Aproximadamente 7.519,5 gramos de fentanilo (7,5 Kilos)
- Aproximadamente 4.215,5 gramos de cocaína (4,2 Kilos)
- Aproximadamente 1,114 gramos de Crack Cocaína (1,1 Kilos)
- Aproximadamente 537 gramos de heroína (.5 Kilos)
- Aproximadamente 45,3 libras. de marihuana
- 14 dosis de LSD
- 288 píldoras recetadas de Xanax
- 20 armas de fuego
- Más de $260,000 en ingresos sospechosos de drogas.
Todos los departamentos involucrados en esta investigación criminal a gran escala estuvieron representados en la conferencia de prensa. La superintendente de la policía del estado de Delaware, coronel Melissa Zebley resumió la importancia de esta investigación.
“Esta investigación ejemplifica la misión de seguridad pública compartida de las agencias de aplicación de la ley de Delaware en concierto con nuestros socios federales. Si bien podemos ver el alcance de las drogas ilegales y las armas incautadas, es difícil medir la gravedad total que esta organización criminal podría haber tenido en nuestras comunidades. El equipo de investigadores comprometidos ha hecho que nuestro estado y nuestra región sean más seguros hoy “.
Hubo otros dos oradores invitados que incluyeron a la agente especial a cargo de la Casa de Campo de Baltimore del FBI, Jennifer Boone y la procuradora general de Delaware, Kathleen Jennings. El agente especial Boone declaró:
“Desmantelar la organización Rentería y sacar estas drogas ilegales y letales de la calle podría suponer la diferencia de vida o muerte para tantos habitantes de Delaware. Sin embargo, nuestra lucha contra las drogas ilegales está lejos de terminar. El FBI se dedica a interrumpir y desmantelar las pandillas más importantes a través de investigaciones impulsadas por inteligencia, iniciativas nuevas y de larga data y asociaciones locales y transnacionales. Aquí en Delaware, nuestro Grupo de Trabajo de Calles Seguras ya ha ayudado en el arresto de más de 60 personas violentas y peligrosas este año. Hemos sacado de las calles más de 30 armas ilegales. Seguimos trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, pero también necesitamos la ayuda de la comunidad para enviarnos consejos y denunciar delitos”.