Dado que muchos residentes de Maryland continúan sufriendo los impactos de la pandemia de COVID-19, BGE les recuerda a los clientes que estén siempre alerta ante posibles estafas dirigidas a clientes de servicios públicos. Las estafas ocurren durante todo el año, pero la compañía ha visto un aumento en los informes de estafas en las últimas semanas con estafadores que intentan usar esta crisis de salud para engañar a los clientes de servicios públicos. En lo que va de este mes, BGE ha recibido cerca de 1500 quejas de estafa y los clientes informaron haber perdido más de $25,000 a manos de estafadores e impostores de servicios públicos.
Actualmente, las llamadas fraudulentas más frecuentes son las llamadas automáticas en las que se les pide a los clientes que “presionen 1” para escuchar sobre su factura y realizar un pago. Una vez que se presiona el número 1, una persona en vivo se pone en línea y exige un pago inmediato o información personal.
BGE también recibe llamadas en las que los estafadores afirman: “Su medidor debe apagarse de inmediato o se apagará su energía”. Estos reclamos son seguidos por una demanda de pago inmediato que incluye los métodos de pago Cashapp, Bitcoin, Zelle o Green Dot, y algunas de esas llamadas terminan cuando los estafadores envían un código de barras al cliente para el pago inmediato.
Algunos estafadores también continúan usando la “suplantación” de identificación de llamadas para replicar el número de teléfono de un BGE. A menudo, en estos casos, los estafadores han duplicado un mensaje grabado que escuchan los clientes, por lo que cuando los clientes llaman al número proporcionado por el estafador, suena como un negocio real, pero no lo es.
“Estos estafadores cambian constantemente sus tácticas y es importante que recordemos a nuestros clientes que se mantengan alerta para evitar convertirse en víctimas”, dijo Tamla Olivier, vicepresidenta senior de operaciones de clientes y directora de clientes de BGE. “Es tan desalentador que estos estafadores continúen aprovechando este momento de incertidumbre financiera y de salud para intentar engañar a nuestros clientes”.
También es importante recordar a nuestros clientes sobre la asistencia energética que está disponible para ayudar a satisfacer sus necesidades energéticas. BGE cuenta con muchos programas para ayudar a los clientes a superar dificultades financieras temporales o prolongadas debido a la pandemia. Además, BGE está trabajando con cualquier cliente que pueda estar actualmente en mora con su factura de servicios públicos. Esos clientes deben comunicarse con la empresa de inmediato al 800-685-0123. Los representantes de atención al cliente de BGE trabajarán con los clientes para ayudar a identificar programas de asistencia que puedan complementar el pago de facturas y puedan ayudar a garantizar que el servicio permanezca encendido durante cualquier adversidad económica.
Aquí hay algunos consejos y señales de alerta que los clientes deben tener en cuenta para evitar que se conviertan en víctimas de estafadores de servicios públicos.
Cinco consejos rápidos:
- BGE nunca le pedirá a un cliente con un saldo adeudado que compre una tarjeta de débito prepaga para evitar la desconexión.
- Los clientes nunca recibirán una sola llamada telefónica que afirme que tienen una hora antes de que se desconecten a menos que paguen de inmediato. Si un cliente tiene un saldo adeudado, recibirá múltiples notificaciones solicitando el pago.
- BGE nunca pedirá a los clientes información que BGE ya tenga, incluidos los números de identificación de elección, los números de seguro social o cualquier otra información personal.
- BGE no llamará a los clientes para ofrecer descuentos o reembolsos.
- Confíe en sus instintos. Si una llamada no parece ser de BGE, los clientes deben colgar y Llame inmediatamente a los representantes de Atención al cliente de BGE al 1-800-685-0123. Banderas rojas de actividad fraudulenta: • El estafador a menudo se enoja y le dice a un cliente que su cuenta está atrasada y el servicio se cerrará si no se realiza un pago importante, generalmente en menos de una hora. • El estafador le indica al cliente que compre una tarjeta de débito o crédito prepaga, ampliamente disponible en la mayoría de las tiendas minoristas, y luego le devuelva la llamada para realizar un pago. • El estafador le pide al cliente el número de recibo y el PIN de la tarjeta prepaga, lo que le otorga acceso instantáneo a los fondos cargados en la tarjeta. • El estafador solicita una copia de la factura de servicios públicos del cliente. Siempre recuerda. • Nunca proporcione su número de seguro social o información personal a nadie que se ponga en contacto con usted y afirme ser un representante de servicios públicos o solicite que envíe dinero a otra persona o entidad que no sean sus proveedores de servicios públicos locales. • Siempre pida ver una identificación con foto de la compañía antes de permitir que cualquier trabajador de servicios públicos ingrese a su hogar o negocio. • No dé ningún pago en forma alguna (efectivo, cheque o crédito) a nadie que llegue a su puerta sin llamar primero a BGE al 1-800-685-0123. • Se insta a cualquier cliente que crea que ha sido objeto de una estafa que se comunique con la policía local y llame a BGE de inmediato al 800-685-0123 para informar la situación.
Traducción by Latin Opinion Baltimore.