Debido a los estragos del COVID-19, las familias atraviesan por momentos de incertidumbre en muchos aspectos de su vida diaria, y dentro de las tantas preocupaciones que embargan a la comunidad mexicana y latinoamericana en medio de la pandemia, el tema del regreso a clases de hijos e hijas es uno que genera, seguramente, infinidad de preguntas y temores por igual. Y no es para menos, debido a que eso que está de por medio es algo tan valioso como la educación de los niños, quienes son el futuro de nuestra sociedad.
Al identificar esta inquietud, la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C. organizó una sesión informativa para abordar la cuestión del regreso a clases durante la pandemia, y los retos y consejos para madres, padres y estudiantes bajo este escenario. En dicha sesión —realizada a través de Facebook Live— contamos con la participación de la Dra. Marcianna Rodríguez, experta en educación del sistema escolar del Condado de Anne Arundel, quien compartió con la comunidad información importante sobre cómo se dará ese retorno a las escuelas, las implicaciones de los modelos de enseñanza discutidos por las autoridades, y el porqué de la importancia de la participación de los padres en la vida escolar de los hijos.
Hay mucha ansiedad y preocupación en las familias por el regreso a clases de los menores, nos dijo la Dra. Rodríguez. Esto debido a una conjunción de factores que impactan tanto a padres y estudiantes, que van desde lo puramente académico, como es saber de qué manera las escuelas retomarán la enseñanza, hasta cuestiones extracurriculares, donde se toman en cuenta las condiciones propias de cada estudiante y su entorno. En cualquier caso, familias y profesores deberán redoblar esfuerzos para lograr que la experiencia académica de los estudiantes sea la mejor bajo cualquier circunstancia.
En nuestra región, salvo por algunos planes que siguen en revisión, el regreso a clases de nuestros hijos se perfila que sea de manera virtual, en un principio, con clases a distancia haciendo uso de las herramientas tecnológicas. Algunos distritos escolares, como el de Montgomery, en Maryland, y Fairfax, en Virginia, han anunciado que este próximo año escolar empezará con clases en línea, a iniciar el 31 de agosto y el 8 de septiembre, respectivamente. Estas decisiones de las autoridades, que buscan un balance entre la salud y el bienestar de estudiantes y profesores, dejan en manos de los padres llevar por buen camino la educación de los hijos mientras estos permanecen en casa.
Por ello, la participación activa de los padres de familia en la vida escolar de los hijos se vuelve más necesaria hoy en tiempos de pandemia. La Dra. Rodríguez nos decía que un mayor involucramiento de los padres en asuntos escolares se traduce en mejores comportamientos y actitudes positivas de los hijos hacia la escuela, lo que los ayuda a apreciar la importancia de la educación. Esto a su vez se refleja, como resultado, en una mayor motivación de los estudiantes hacia las clases y, por ende, mejores calificaciones.
Si bien es cierto que el aprendizaje en el aula, de manera presencial, es insustituible, también recordemos que la educación en línea no es algo nuevo en absoluto, ya que es una tendencia que viene de años atrás, y que en estos días se ha visto acelerada por el confinamiento. Hay que adaptarnos, como familias, a esta nueva realidad.
Ayudemos y animemos a nuestros hijos mientras estudian desde casa, acerquémonos a ellos, que sientan nuestro apoyo en cada momento. Que vean que la educación es lo más importante que podemos dejarles. La comunicación con ellos también es fundamental, así como lo es hablar con el profesor o consejero escolar cuando las cosas no van bien o pueden mejorar. Recordemos, además, que las escuelas están obligadas por ley a comunicar toda información relevante a los padres en su idioma.
“La escuela es un organismo vivo, desde que inicia el día, hasta que termina”, en palabras de la Dra. Rodríguez. Como tal, hagamos de ellas el mejor recurso para mejorar como comunidad y salir adelante todos.
Quienes deseen ver la sesión informativa, pueden hacerlo aquí: https://afly.co/mzf3
Ernesto Casillas
Colaborador de la Sección Consular de la Embajada de México