ocurrió el 22 de abril de 2020 a primera hora de la tarde en Fort Hood (Texas), desde el estacionamiento del cuartel donde estaba estacionada con el 3er Regimiento de Caballería. En junio de 2020, su desaparición había atraído la atención nacional en los Estados Unidos. El 1 de julio de 2020, en una conferencia de prensa, los investigadores informaron a la familia de Vanessa Guillén que había sido encontrado un cuerpo cerca de Fort Hood, apuntando a que podría ser el de su hija, pero no se ha confirmado la identidad de los restos encontrados. El principal sospechoso del caso, el Especialista del Ejército Aaron David Robinson, huyó de Fort Hood el 30 de junio y se suicidó el 1 de julio al ser descubierto y abordado por las autoridades en Killeen (Texas). La abogada Natalie Khawam, con bufete en Tampa, especialista en la defensa de las agencias federales estadounidenses y en la asesoría legal de los empleados gubernamentales, representa a la familia.
Vanessa Guillén de 20 años de edad, nació y creció en el área de Houston y era de ascendencia mexicana. Le gustaban los deportes, miembros de su familia afirmaron que «amaba correr, pero siempre ha sido ávida sobre los deportes y el aprendizaje». La joven Guillén, se unió al Ejército de los Estados Unidos como 91F (reparador de armas pequeñas / artillería) en junio de 2018.
Unas semanas antes de la desaparición, Guillén le dijo a su familia que estaba siendo acosada sexualmente en Fort Hood, mientras salía a correr, por un sargento cuya identidad no desveló y que otras mujeres soldados habían presentado informes, pero estos habían sido desestimadas. Razón por la cual no se sentía segura Fort Hood llegando a tener problemas para conciliar el sueño. A pesar de los consejos de su madre de presentar una denuncia, Vanessa Guillén prefirió no presentarla por temor a las represalias. En opinión de la la familia, la desaparción de Vanessa Guillén fue bajo circunstancias sospechosas. El Comando de Investigación Criminal del Ejército de EE. UU. (CID) que investigó el caso no encontró pruebas de que Guillén hubiese sido agredida o acosada, pero hizo referencia a que la desaparición no había sido voluntaria.
Desaparición
Guillén desapareció a la 1 p.m. del 22 de abril de 2020 en el estacionamiento del cuartel general del Escuadrón de Ingenieros Regionales en Fort Hood, un puesto militar estadounidense con una extensión cercana a los 880 km² — equivalente a 340 mi²— entre los condados de Coryell y Bellen el centro de Texas, entre las ciudades de Waco y Austin, es la base del 3.a División de Infantería y la 1.ª División de Caballería, así como de otras unidades. Fue vista por última vez con una camisa negra y pantalones morados tipo fitness. Sus pertenencias personales: cartera, placa de identificación militar y las llaves de su coche, se encontraron en la sala de armas donde la soldado había estado el día su desaparición.
Investigación
Las investigaciones iniciadas el 30 de junio aportaron que en el registro telefónico del móvil de Vanessa Guillén la última llamada se produjo el mismo día de la desaparcición, sin embargo el terminal está en paradero desaparecido.
Tras dos meses desde la desaparición, la congresista de Texas Sylvia García mostró su interés por el caso abriendo una investigación en el Congreso junto con el Departamento de Defensa y solicitó más recursos al FBI para la resolución del mismo. Durante la investigación se han entrevistado a más de ciento cincuenta personas, en una acción en la que han colaborado el FBI, el Departamento de Policia de Belton, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Ejército, la Texas EquuSearch y el Centro Nacional para Niños Desaparecidos. En la búsqueda de Vanessa Guillén se han desplegado medios terrestres y aéreos.
El 1 de julio, la policía de Killeen intentó ponerse en contacto con un sospechoso vinculado a la desaparición de Guillén. Las noticias sobre su búsqueda se hicieron públicas en una rueda de prensa en Washington D.C. en la que se pidió ca colaboración de la policía local, que emitió un aviso de búsqueda. Según los investigadores del ejército, el sospechoso, Aaron David Robinson, después de huir de la base, se suicidó después de ser confrontado.
El 2 de julio de 2020 uno de los abogados que representan a la familia comunicaron que tras una reunión con el CID que investiga el caso, Vanessa Guillén pudo ser asesinada el mismo día de su desaparición, apuntando la autoría hacia Aaron Robinson y la supuesta complicidad de su ex pareja Cecily Anne Aguilar.
La denuncia presentada contra Cecily Anne Aguilar indica que Vanessa Guillén habría fallecido a manos de Aaron Robinson tras una disputa, a causa de varios golpes de martillo mientras permanecía en la base de Fort Hood y luego su cuerpo fue enterrado en tres fosos distantes entre sí, acción en la que habría colaborado la ex pareja de Robinson. Al respecto Jonathan W. Varga, agente del FBI, realizó una detallada declaración jurada en la Corte Federal de Distrito del Oeste de Texas los resultados de la investigación realizada que han llevado a la detención de Cecily Anne Aguilar. Esta fue arrestada por los Rangers Texas y se encuentra detenida en la Cárcel del Condado de Bell. El 2 de julio, los funcionarios del condado de Bell declararon que Aguilar sería transferida a la custodia federal debido a un cargo de conspiración para manipular pruebas por parte de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Oeste de Texas.
Protestas
La desaparición de Vanessa Guillén ha generado protestas en el exterior del recinto de Fort Hood llevadas a cabo por la familia y por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC) el 12 de junio de 2020, quien ha manifestado que su hija estaba sufriendo de acoso sexual por un superior, que llegó a acosarla el mismo día de su desaparición:El martes, la familia le dijo a los funcionarios de Fort Hood que Guillén acusó a uno de sus supervisores de meterse en la ducha mientras estaba desnuda. «Ella sí lo informó a su familia y sus amigos», dijo Khawam. «Sospechamos que es la misma persona que fue su supervisor ese mismo día después de su desaparición».
Por parte del cuerpo de funcionarios de la base no se ha revelado la identidad del superior implicado en el hecho.
Las protestas han servido para que los investigadores del CID de la base de Fort Hood, indaguen sobre las desapariciones y las denuncias de acoso sexual que otras soldados han interpuesto a raíz del caso de Vanessa Guillén. En otras medidas, se ha abierto una investigación paralela sobre los programas de prevención de acoso en el ejercito mediante el programa SHARP en Fort Hood.
Foto principal; Madre de Vanessa Guilén