SNOW HILL, MD – La Unión Americana de Libertades Civiles, (por sus siglas en inglés) “ACLU” de Maryland, está agradecida por la liberación del Sr. A.G.C. y el Sr. William Kemcha.
El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Theodore D. Chuang, ordenó la liberación de los dos inmigrantes debido a las conclusiones preliminares de que al Centro de Detención del Condado de Worcester (WCDC) y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) no les importa “la salud y la seguridad de los detenidos con alto riesgo” de contraer el coronavirus. El Sr. A.G.C. y el Sr. Kemcha son dos inmigrantes que querían ser liberados de la detención de inmigración en WCDC porque presentan mayor riesgo de enfermarse gravemente o tienen mayor riesgo de muerte por el coronavirus. A.G.C. y Kemcha, están representados por la ACLU de Maryland, el Proyecto Nacional de Inmigración del Gremio Nacional de Abogados (NIPNLG), la Coalición de los Derechos de Inmigrantes del Área Capital (CAIR) y la ACLU Nacional.
WCDC y ICE declararon erróneamente que no había casos sospechosos de coronavirus en WCDC, a pesar de que los documentos médicos muestran que había tres casos sospechosos en el centro de detención. En la decisión judicial el juez Chuang criticó a los funcionarios de correcciones de Worcester y al ICE por engañar al tribunal con sus escritos judiciales: “El Director Adjunto de ICE que verifica el cumplimiento de la atención médica dijo que a partir del 27 de marzo de 2020, no había casos sospechosos de COVID-19 en la cárcel del condado de Worcester”.
Esta declaración, en la que la Corte basó la decisión de la primera moción, resultó ser demostrablemente falsa.
De hecho, si la Corte no hubiera sido engañada por la afirmación de los demandantes de que no había casos sospechosos de COVID-19 en el WCDC y si hubiera sabido que tal detenido existía pero no le hicieron una prueba de coronavirus, probablemente habría llegado a una conclusión diferente sobre la primera moción. Otro demandante que estaba detenido en el Centro de Detención del Condado de Howard fue liberado la semana pasada por razones similares. A Mauricio Coreas se le ordenó la liberación de detención después de que una enfermera que trabajaba en HCDC dio positivo por COVID-19. El 3 de abril, la Corte requirió que el ICE y los funcionarios penitenciarios de ambas cárceles informaran al tribunal si hay resultados positivos de coronavirus o garantizaran que están realizando pruebas de detección de coronavirus y llevando a cabo acciones de mitigación para prevenir cualquier brote. Debido a los nuevos escritos judiciales, el tribunal concedió la liberación del Sr. Coreas el 30 de abril. Ayer, el tribunal liberó a los otros dos demandados en WCDC después de que se demostró que los funcionarios no habían sido honestos con el tribunal sobre los casos de coronavirus y después de descubrir que los esfuerzos de mitigación del coronavirus de Worcester fueron totalmente inadecuados.
Nick Taichi Steiner, abogado de la ACLU de Maryland, dijo: “Estamos contentos de que todos nuestros peticionarios hayan sido liberados y a salvo del peligro de contraer el coronavirus en un centro de detención. ICE no tiene ninguna preocupación por la salud y la seguridad de los inmigrantes bajo su custodia. Presentaron sus engaños ante la Corte. Esto solo demuestra su voluntad de abandonar la dignidad humana de los inmigrantes. Afortunadamente, el Sr. A.G.C. y el Sr. Kemcha serán liberados y pueden evitar el grave riesgo de contraer el coronavirus”.
Después de este fallo, la ACLU espera ver más tribunales liberar a los inmigrantes que presentan mayor riesgo de enfermarse gravemente o que tienen mayor riesgo de muerte por el coronavirus. Ayer, falleció el primer inmigrante en un centro de detención estadounidense debido a complicaciones de COVID-19.
“Nadie debería morir en detención”.
Mauricio Coreas, A.G.C. y William Kemcha están representados por Nick Taichi Steiner, la ACLU de Maryland; Eunice Cho, en el Proyecto de Prisión de la ACLU Nacional; David Fathi, en el Proyecto de Prisión de la ACLU Nacional; Omar Jadwat, en el Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU; Michael Tan, en el Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU; Stephen Kang, en el Proyecto de los Derechos de los Inmigrantes de la ACLU; y Adina Appelbaum, Coalición de CAIR.
Para obtener más información, visite la página web: sitio web