Los operadores crematorios en Maryland dicen que carecen de suficiente orientación y equipo para mantener a los empleados y dolientes seguros mientras aumenta su carga de trabajo, con los cientos de fallecidos por el coronavirus y se siguen esperando muchos más.
Un director de funeraria comparó a sus pares con los socorristas en su capacidad para manejar grandes cantidades de cuerpos en casos de bajas masivas. El negocio funerario está más abajo en la lista de prioridades para el PPE, después de los hospitales y hogares de ancianos, pero las empresas señalan que pueden estar expuestos al COVID-19, a el virus, ya sea a través de fallecidos o sus familias.
Aunque el número de víctimas mortales de Maryland no ha alcanzado el nivel de severidad visto en los puntos críticos como Nueva York, algunos directores de funerarias y operadores de crematorios ya están viendo un repunte en los negocios.
También están preocupados por la escasez de equipo de protección personal que es esencial para el personal, como los embalsamadores y otros trabajadores de atención postmortem.
Maryland Cremation Services ubicado en Millersville, se está viendo un aumento del 30% en los negocios funebres, según los copropietarios Sean y Dorota Marshall.
“Se realizan consultas con las familias por teléfono y se les dejan las cenizas a las familias en la acera”.
Los transportistas están recogiendo cuerpos y las dos máquinas crematorias de los Servicios de cremación de Maryland funcionan los siete días de la semana.
El personal llega más temprano y se queda más tiempo para poder cubrir la demanda.
Rutinariamente recogen cuerpos de hogares de ancianos y reciben llamadas de familias de fallecidos que se encuentran en Nueva York sin poder trasladarse a Maryland, quienes han pedido que no incineren a sus seres queridos hasta mayo, que reabran las salidas de estado a estado.
“Es agotador “, dijo Dorota Marshall. La falta de equipo de protección personal, como máscaras, guantes y batas, también es preocupante.
Los Marshalls dicen que entienden que los hospitales y hogares de ancianos deben ser las principales prioridades para el equipo de protección. Pero los trabajadores de la industria funeraria están expuestos no solo a los cuerpos sino también a las familias y los entornos donde vivían los pacientes.
El Departamento de Trabajo de los EE. UU. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los trabajadores de atención a la muerte tomen precauciones, como usar equipo de protección.
COVID-19 se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias y también puede pasar a través de superficies intermedias.
La Dra. Natasha Chida, profesora asistente de medicina de la Facultad de medicina de la Universidad Johns Hopkins, dijo que aún no está claro cuánto tiempo permanecerá COVID-19 en el cuerpo después de la muerte.
“Siempre existe un riesgo teórico y es por eso que recomendamos a las personas que usen guantes, no solo gafas”, dijo Chida.
Los Marshalls dicen que han recibido poca información del estado sobre si manejar COVID-19 o los cuerpos sospechosos de COVID-19 de manera diferente. Por lo tanto, operan bajo la suposición de que necesitan equipo de protección y están constantemente “rastreando” Internet para encontrar alguna información al respecto que les sea de gran utilidad.
Estaban aliviados al enterarse que recibirían un envío de 300 máscaras, pero fue frustrante descubrir que los sujetadores de goma se soltaron tan pronto como se los pusieron.
Han recurrido al uso de máscaras durante tres o cuatro días, lo que está más allá de las recomendaciones.
También se están quedando sin bolsas para cadáveres.
“Nos quedan unas 100 bolsas y no podemos encontrar más “, dijo Dorota Marshall.
Maryland había solicitado 15,000 bolsas para cadáveres de las reservas del gobierno federal, pero no recibió ninguna, según documentos federales.
Y hace aproximadamente dos semanas, el Secretario de Salud, Robert Neall, dijo públicamente que el estado estaba alquilando dos pistas de hielo para potencialmente almacenar cuerpos, pero Hogan lo aclaró horas más tarde, diciendo que “es algo que aún se está considerando”.
Jack Mitchell, dueño de la funeraria Mitchell-Wiedefeld Funeral Home en Towson y tesorero de la Asociación Nacional de Directores Funerarios, dijo que los trabajadores usan habitualmente equipo de protección cuando manejan cuerpos de cadaveres, y en este momento de situación tan crítica de salud no los poseen.
Mientras Mitchell espera a que llegue su envío del pedido realizado en línea, está buscando a través de proveedores en línea para encontrar el equipo restante.
“Esperamos recibir algún equipo, pero no sabemos cuándo vendrá “, dijo Mitchell. “Mientras tanto, nos estamos defendiendo como todos los demás”.
Sean Naron, portavoz del condado de Baltimore, escribió en un correo electrónico que el Departamento de Salud del condado de Baltimore está brindando “asistencia general a las funerarias”.
Naron también dijo que el Centro de Operaciones de Emergencia del Condado de Baltimore está “coordinando con los hospitales locales para planificar posibles sobretensiones y ayudar a planificar la atención de los fallecidos”.
Al igual que Mitchell, la funeraria de Douglass no ha visto un aumento drástico, pero está al tanto de las señales de advertencia.
15 de noviembre de 2024
Menú