El coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona a través de la saliva o al entrar en contacto con superficies infectadas. El virus que causa el COVID-19 es un nuevo coronavirus que se identificó por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China.
Los principales síntomas causados por esta enfermedad son: fiebre, tos, estornudos, dolor de cuerpo, dolor de cabeza y diarrea. Existen síntomas que son considerados de emergencia como lo son dolor constante o presión en el pecho, dificultad para respirar, confusión o incapacidad para despertar y labios o cara azulada. Los síntomas suelen presentarse de 2 a 14 días después de haber estado expuesto a un contagio.
Por el momento, no hay una vacuna en particular que ayude a la prevención del COVID-19 y tampoco existe un medicamento para prevenir o tratar esta enfermedad. Por estos motivos la prevención es la mejor protección para evitar un contagio. ¿Cómo puedo protegerme? Es necesario lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 20 segundos y si se tiene acceso usar gel desinfectante a base de alcohol al 60%; no dar la mano, besos o abrazos; evitar contacto con personas enfermas; comer saludable, tomar agua y dormir bien para mantener las defensas altas.
Pero lo más importante en estos momentos para protegernos a nosotros mismos y a los demás es practicar el distanciamiento social. El permanecer aislados puede ayudar a que la cadena de contagios se rompa y, de esta forma, evitar que la enfermedad siga esparciéndose.
La Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos, preocupada porque nuestros connacionales puedan tener acceso a información real y actualizada, ha elaborado una guía de recursos locales para mantener informada a la comunidad mexicana que vive en Washington, D.C., Maryland, Virginia o West Virginia, con temas relacionados al Coronavirus (COVID-19).
La guía puede ser consultada en la página www.consulmexwas.org, desde cualquier dispositivo. Ahí podrán encontrar información sobre los siguientes temas:
• El COVID-19 e instituciones de salud locales;
• Medidas locales ante el COVID-19 en la circunscripción;
• Ayudas que se ofrecen localmente a quienes perdieron su empleo;
• Beneficios temporales para diferir el pago de renta, hipotecas y servicios;
• Organizaciones locales que brindan albergue y alimentos;
• Información migratoria relevante: cierre temporal de las cortes migratorias estadounidenses, etc.;
• Recursos que se ofrecen para pequeños negocios;
• Actividades en casa para la familia.
Recuerden que, en la Sección Consular de la Embajada de México, estamos para servir.
Laura Jessica Córdova Muñoz
Administradora Sección Consular
Embajada de México en Estados Unidos.