En Maryland
El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland, Estados Unidos desarrolló un mapa mediante el cual se puede dar seguimiento al avance de la pandemia de coronavirus alrededor del mundo, es decir, permite saber cuántos casos hay en cada país conforme éstos son registrados por las autoridades sanitarias de cada nación.
La herramienta recaba información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC), además del sitio web chino DXY, que agrega datos de la Comisión Nacional de Salud de China. Los resultados ofrecen un panorama mundial de los casos de coronavirus en tiempo real y cada que éstos son confirmados, la información se actualiza.
Según, Lauren Gardner, directora del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas y profesora de ingeniería civil en Johns Hopkins, el mapa no es solo un recurso para que el público se informe, sino que los funcionarios de los servicios de salud en los diferentes países, pueden consultar y descargar los datos, que podrán ser útiles en un futuro para llevar a cabo investigaciones que permitan un mejor manejo clínico de la enfermedad.
El mapa también pone el brote en perspectiva e identifica en color naranja los casos registrados en China, país de origen de la pandemia y el que más casos tiene confirmados; en color amarillo aparecen los casos registrados en los otros países donde se ha presentado la enfermedad y en color verde se contabilizan los casos de pacientes recuperados.
En China se contabilizaron hasta mediados de marzo 81 mil 3 casos, seguido de Italia con 21 mil 157; Irán con 13 mil 938; Corea del Sur con 8 mil 162 y España con 7 mil 798. (Fuente: Etcetera)