Tras las marchas efectuadas a principio de noviembre de este año en varias ciudades de Estados Unidos, millares de jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers” (soñadores) continúan esperando la decisión que tomará en los próximos meses el Tribunal Supremo de Justicia en torno al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
El máximo ente judicial estadounidense decidirá si aprueba o no la propuesta del gobierno de Donald Trump de terminar con dicho plan, que a partir del año 2012 favorece a los niños que fueron llevados a territorio norteamericano por sus padres sin tener visado.
Entretanto, la Corte Suprema se encuentra revisando tres procesos conformados por numerosas demandas emitidas sobre el anuncio realizado el 5 de septiembre de 2017 por el entonces fiscal general, Jeff Sessions sobre el fin de DACA.
En tal sentido, los demandantes alegan que la finalización de DACA viola la Ley de Procedimiento Administrativo y esperan que la Corte Suprema decida si tal decisión es legal y revisable.
Hasta marzo de 2017, de acuerdo con los datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) casi 800 mil jóvenes indocumentados habían sido aceptados en el citado programa.
15 de noviembre de 2024
Menú