BGE y el Fiscal General de Maryland, Brian Frosh
Especialmente en esta temporada navideña, BGE recuerda que siempre deben estar alertas ante posibles estafas de pago dirigidas a los clientes de servicios públicos.
Al respecto indica que las estafas ocurren durante todo el año, pero la compañía ha observado un aumento de las mismas durante la temporada de vacaciones.
Con las compras de dichas épocas los estafadores buscan engañar a los clientes para que proporcionen su información personal o financiera y realicen pagos falsos bajo la pretensión de mantener activo el servicio.
Cabe destacar que BGE se ha unido a más de 100 empresas de servicios públicos en Estados Unidos y Canadá, a fin de proteger a los clientes de estafas dirigidas a clientes de electricidad, gas natural, agua y otros servicios públicos.
Dichas empresas se han unido por cuarto año consecutivo y designaron el 20 de noviembre como “El Día de Concientización contra las Estafas de los Servicios Públicos”.
Señalaron que ello forma parte de una campaña de promoción y sensibilización, centrada en educar a los clientes y advertir sobre las tácticas utilizadas por los estafadores. BGE y sus compañías hermanas, Exelon, Atlantic City Electric, ComED, Delmarva Power, PECO y Pepco, están comprometidas en educar a los clientes y poner fin a la estafa.
Además, durante este año, la oficina del Fiscal General de Maryland, Brian E. Frosh, también se está asociando con BGE para ayudar a educar a la comunidad sobre la necesidad de mantenerse alerta contra los estafadores.
Por su parte, el vicepresidente y director de Atención al Cliente de BGE, Rodney Oddoye, ha señalado que el Dia de las Empresas de Servicios Públicos contra las Estafas es muy importante. “Desafortunadamente, los estafadores cambian constantemente sus tácticas y es importante que nuestros clientes tengan la información más actualizada sobre las estafas para evitar que se conviertan en víctimas”, indicó.
A su vez, el Fiscal General Frosh señaló que los estafadores de servicios públicos utilizan el miedo y la intimidación para hacer creer que el cierre de servicios públicos como electricidad y agua entre otros es inminente.
“Los servicios públicos legítimos nunca darían un solo aviso de fecha de cierre. Estos estafadores no solo persiguen a las personas. Los dueños de negocios también deben sospechar si reciben una llamada o visita de alguien que amenaza con cerrar un servicio público. Siempre contacte al instituto directamente usando el número de teléfono en su factura si sospecha que hay un problema”, destacó Frosh.
CÓMO OPERAN LOS ESTAFADORES
No es raro que los estafadores llamen, envíen mensajes de texto o correos electrónicos a los clientes solicitandoun pago inmediato para evitar la desconexión del servicio. Cabe recordar que las empresas de servicios públicos nunca enviarán una sola notificación a un cliente sobre la interrupción del servicio y nunca pedirán a sus clientes que realicen pagos con tarjeta de débito prepaga, tarjeta de regalo o cualquier forma de criptomoneda.
Los estafadores incluso han duplicado el sistema inicial de respuesta de voz interactiva de algunas compañías y cuando los clientes llaman al número proporcionado por el estafador, suena como un negocio legítimo. Algunos estafadores también utilizan el “spoofing” del identificador de llamadas para replicar el número de teléfono de una institución.
El estafador a menudo se enoja y le dice al cliente que su cuenta está atrasada y el servicio se cerrará si no realiza un pago grande, generalmente en menos de una hora.
También puede indicarle al cliente que compre una tarjeta de débito o crédito prepaga y que luego lo llame para hacer el pago.
Asimismo, le pide al cliente el número de recibo de la tarjeta prepaga y el número PIN, que otorga acceso instantáneo a los fondos cargados en la tarjeta y en otras ocasiones, puede solicitar una copia de la factura de servicios públicos del cliente.
CÓMO PROTEGERSE
Los representantes de servicios públicos nunca pedirán ni exigirán a un cliente con un saldo vencido que compre una tarjeta de débito prepaga para evitar la desconexión.
Los clientes pueden realizar pagos en línea, por teléfono, retiro bancario automático, correo o en persona.
Los clientes con un saldo vencido recibirán múltiples notificaciones de apagado, nunca una sola notificación una hora antes de la desconexión.
Si un cliente alguna vez cuestiona la legitimidad de la llamada, cuelgue y llame a BGE al 800-685-0123.
No se deje engañar: los clientes pueden evitar ser estafados tomando algunas precauciones:
Nunca proporcione su número de seguro social o información personal a nadie que lo contacte alegando ser un representante de servicios públicos o solicitándole que envíe dinero a otra persona o entidad que no sean sus proveedores de servicios públicos locales.
Siempre solicite ver una identificación con foto de la compañía antes de permitir que cualquier trabajador de servicios públicos ingrese a su hogar o negocio.
Nunca pague en forma alguna – efectivo, cheque o crédito – a nadie que se acerque a su puerta.