Con motivo del Día del Trabajo, que en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre, en estos días es oportuno recordar algunos aspectos sobre sobre lo importante que es respetar y hacer respetar “el valor de tu trabajo”, un lema que se eligió este año en todos los consulados de México para celebrar la XI edición de la Semana de Derechos Laborales.
Se trata de hacer llegar a la comunidad mexicana y latinoamericana el siguiente mensaje: las leyes en Estados Unidos protegen los derechos laborales de todas y todos los trabajadores, independientemente de su situación migratoria.
¿Por qué? Porque el trabajo que se hace, si se hace bien, hay que pagarlo con los sueldos que establece la ley, independientemente de quién lo haga. Esa es la ley: el jardín fue podado; las frutas y legumbres fueron cosechadas; el aseo de una oficina fue realizado; la comida en un restaurante fue preparada y servida. Los techos, los pisos, las paredes, fueron colocadas.
No tengamos miedo a denunciar abusos. Y si tenemos miedo, hagamos una denuncia anónima. Pero no nos quedemos callados porque si no denunciamos, estaremos ocasionando que las malas prácticas, que los abusos, sigan en aumento.
çUn accidente en el trabajo, requiere de una compensación. El sueldo por un mismo trabajo realizado debe ser igual para todas las personas e igual o superior al sueldo mínimo del estado donde uno trabaja. La discriminación en cualquiera de sus formas, incluyendo por el origen nacional o por ser mujer, está en contra de la ley y debe ser denunciada.
Las oficinas del Departamento del Trabajo que resuelven estas situaciones no investigan la situación migratoria de nadie, porque lo que loes interesa es sancionar al empleador que está abusando. Si el problema es más grave y estamos frente a falta absoluta de pago, la ausencia absoluta de condiciones higiénicas de trabajo o de días de descanso, también para eso hay ayuda.
En el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) hay profesionales que saben cómo ayudar. Llama al 520 623 7874. Es una línea telefónica que funciona las 24 horas, todos los días del año.
¡Cuidémonos!
Por Rafael Laveaga Rendón
Cónsul de México en Washington, D.C.