No toda la gente reconoce cuando beber alcohol se ha convertido en alcoholismo.
Este es un grave problema pero en parte puede ser porque no quiere dejar de tomar y por ignorancia. El abuso de alcohol daña órganos del cuerpo como el cerebro y el hígado. También daña la vida en todas las demás areas, como en el trabajo, finanzas, matrimonio, estabilidad emocional y en cada relación personal.
Estos signos nos puede ayudar a saber si una persona está teniendo problemas de alcohol:
1. Alta tolerancia al alcohol. El alcoholismo no solamente se presenta en gente que se emborracha y se comporta diferente, también en la gente que puede tomar cantidades mayores de alcohol sin mostrar las típicas señales de que está intoxicado. Es más, es probable que necesita mayores cantidades para tener los efectos del alcohol.
2. Presenta síntomas de abstinencia. Si la persona tiene señales de abstinencia cuando no está tomando quiere decir que tiene un problema de alcohol. Estas señales de abstinencia son: nerviosismo, ansiedad, dolor de cabeza, irritabilidad, depresión, insomnio, y hasta convulsiones.
3. Disminuyen actividades no relacionadas al alcohol. Una persona que ahora ocupa más tiempo y energía consumiendo alcohol que otras que hacía antes, indica que está teniendo problemas. Por ejemplo, antes los fines de semana los dedicaba a hacer labores en casa, ver una película, trabajar o lo que sea y ahora no lo hace por estar tomando alcohol.
4. No dejan la bebida a pesar de los problemas. El alcohólico no deja de consumir a pesar de que le trae problemas en su matrimonio, en su trabajo, con sus hijos, problemas con su salud, o accidentes.
5. Problemas para controlar el consumo. Un alcohólico no puede reducir la cantidad, dejar de beber o no empezar a beber.
6. Bebe en solitario. El alcohólico además ya bebe cuando está solo y trata de ocultarlo.
7. Bebe para sentirse seguro, relajarse o para olvidar. Detrás de una adicción por lo general hay una razón, tal vez no aparente.
Hay alcoholismo funcional, es decir, una persona adicta al alcohol que se esconde tras una grave adicción porque es capaz de tener éxito en lo que hace o son socialmente exitosos. Sin embargo, se enojan cuando se les habla de que tengan una adicción, niegan consumirlo y presentan las mismas señales ya mencionadas.
El alcoholismo es un problema serio. Hablen con alguien, hay soluciones al problema del alcohol, y hay ayuda disponible.
Por Gabriela Romo
gaby@gabrielaromo.com
Psicóloga y Anfitriona de radio
Facebook: Gabriela Romo
Twitter: @gabrielaromo26