Cuando alguien comete un delito contra una persona o propiedad, seleccionando a su víctima por su nacionalidad, raza, religión, género, orientación sexual o discapacidad, está cometiendo un crimen de odio.
Si no hay una agresión física contra la persona, pero sí de palabra o una amenaza escrita, probablemente estamos ante un incidente de odio y también hay que reportarlo.
A veces, la comunidad hispana tiene miedo de acercarse a la policía. Pero si somos víctimas o testigos de un crimen, todas las policías en Estados Unidos, por ley, tienen el deber de protegernos y darnos su apoyo, independientemente de nuestra situación económica o migratoria.
Que no nos dé miedo denunciar ningún delito. #DenunciaElOdio. Que no nos dé miedo denunciar los crímenes de odio. Es la única forma de combatirlos. Porque si no los denunciamos, no estamos ayudando a que se terminen. Por el contrario, estaríamos permitiendo que las personas culpables se salgan con la suya, sin castigo alguno. Y la comunidad hispana –nuestras familias- merecemos vivir en paz. Hagámoslo por nosotros y por nuestros hijos.
Merecemos vivir en paz porque la comunidad hispana trabaja muy duro, paga sus impuestos, respeta las leyes y no se mete en problemas. Esa es la comunidad hispana que conozco en el área de Washington, Maryland, Virginia y West Virginia. Y esa comunidad tiene derechos. Tiene todo el derecho de denunciar cuando es víctima de algo tan grave como los crímenes de odio.
Duelen mucho este tipo de delitos porque son, literalmente, inhumanos. Pero duele más que nuestra comunidad no denuncie un crimen de odio y siga siendo víctima silenciosa. ¡Ya basta de ser víctimas silenciosas! Toda clase de violencia, hay que denunciarla. ¿Qué hacer si somos víctimas o testigos?
Primero, reportar de inmediato lo ocurrido a la policía. Segundo, hacer un esfuerzo para recodar y relatar exactamente todos los detalles del hecho. Tercero, si por algún motivo no podemos -o no queremos- contactar a la policía, hay que acudir a nuestro consulado de México más cercano.
Un teléfono nos puede servir mucho. El del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que trabaja 24 horas al día, 7 días a la semana, para atendernos. Llama al 520 623 7874 para recibir toda la orientación que necesites. También puedes contactar por redes sociales a la Sección Consular de la Embajada de México en Washington. La dirección es: @ConsulMexWas
Rafael Laveaga Rendón
Jefe de la Sección Consular de la Embajada de México en EUA