Cincuenta personas ahora se encuentran bajo la custodia de la policía tras la presentación de un pliego acusatorio de 206 cargos la semana pasada, el cual acusó penalmente a 96 personas por su presunta participación en un esquema de fraude matrimonial a gran escala.
Este caso fue investigado por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Houston y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) Houston.
Un gran jurado federal presentó un pliego acusatorio masivo el 30 de abril de 2019. El pliego acusatorio permanece sellado para aquellos que han sido acusados, pero aún no se encuentran bajo la custodia de la policía.
“Estos arrestos marcan la culminación de una investigación multiagencial de un año de una de las presuntas conspiraciones de fraude matrimonial más grandes jamás documentadas en el área de Houston”, dijo el agente especial encargado de ICE HSI Houston, Mark Dawson. “Al trabajar junto con nuestros socios de varias agencias del orden público federales, hemos enviado un mensaje rotundo de que estamos unidos en nuestro esfuerzo para desestabilizar y desarticular organizaciones criminales que buscan eludir leyes estadounidenses mediante métodos fraudulentos”.
Esta investigación tenía como objetivo una supuesta organización criminal presuntamente operando un esquema de fraude matrimonial a gran escala para crear matrimonios falsos para obtener ilegalmente ingreso y estatus de inmigrante para extranjeros en los Estados Unidos.
“El fraude matrimonial es un delito serio”, dijo el director de distrito de USCIS Houston, Tony Bryson. “Este pliego acusatorio revela lo exitosas que son las relaciones de trabajo con nuestros socios del orden público e inteligencia en cuanto a investigaciones de fraude matrimonial se trata. USCIS permanece firme en nuestro compromiso para garantizar la seguridad nacional, la seguridad ciudadana y la integridad de nuestro sistema de inmigración”.
El pliego acusatorio también alega que Ashley Yen Nguyen, aka Duyen, 53, de Houston, encabezó la organización basada en el suroeste de Houston y que tenía asociados operando a lo largo de Texas y la República de Vietnam.
Individuos entran en matrimonios falsos primordialmente para eludir leyes migratorias estadounidenses. El pliego acusatorio alega que los matrimonios involucrados en esta conspiración eran falsos porque los cónyuges no vivían juntos ni pretendían hacerlo, contrario a los documentos y declaraciones oficiales que presentaron ante USCIS. Los cónyuges sólo se conocieron brevemente, usualmente inmediatamente antes de obtener su licencia matrimonial —o nunca se conocieron.
Según los cargos penales, cada cónyuge beneficiario entró en un acuerdo con Duyen en el cual ellos pagaron aproximadamente entre $50,000 y $70,000 para obtener un estatus completo de residente permanente de Estados Unidos. Los acuerdos fueron presuntamente prorrateados en el sentido de que ellos pagarían una cantidad adicional por cada beneficio migratorio que ellos recibiesen, tal como ingreso a los Estados Unidos, estatus condicional de residente permanente de Estados Unidos y estatus completo de residente permanente de Estados Unidos.
Además, Duyen y otros presuntamente reclutaron a otros ciudadanos estadounidenses para actuar como solicitantes en los matrimonios falsos, quienes recibieron una porción de las ganancias recibidas por los cónyuges beneficiarios. Varios individuos que fueron reclutados como solicitantes se convirtieron en reclutadores ellos mismos poco después. Otros también presuntamente estaban encargados de recibir las ganancias de los cónyuges beneficiarios y de entregarles los pagos a los solicitantes.
El pliego acusatorio también acusa a varios individuos de actuar como guías para solicitantes ciudadanos de Estados Unidos que presuntamente viajaron a Vietnam bajo la premisa de que ellos iban a conocer a su prometido/prometida. En realidad, según el pliego acusatorio, ellos eran los cónyuges beneficiarios pagándole a la organización criminal por eludir leyes estadounidenses.
Esta organización criminal también presuntamente preparó álbumes de fotos de bodas falsos, los cuales se les entregaron al solicitante y al cónyuge beneficiario, que incluían fotografías para aparentar que ellos habían tenido una ceremonia de matrimonio más allá de un simple matrimonio en un tribunal. Más aún, el pliego acusatorio alega que la organización criminal proporcionó información de impuestos, servicios públicos y empleo falsa para ayudar a garantizar que USCIS aprobara los formularios de inmigración falsos.
La abogada Trang Le Nguyen, conocida como Nguyen Le Thien Trang, 45, de Pearland, Texas, también fue acusada formalmente de obstruir e impedir la debida administración de justicia y de manipular a un testigo, víctima o informante. Según el pliego acusatorio, Nguyen presuntamente preparó el papeleo asociado con al menos uno de los matrimonios fraudulentos y le dijo a un testigo que le proporcionó información a la policía que se escondiera, que no tomara ningún viaje por vía aérea que pudiese alertar a la policía federal sobre su presencia y que no le proporcionase información adicional a la policía.
Estos cargos penales incluyen: 47 cargos de fraude matrimonial, 50 cargos de fraude postal; 51 cargos de fraude migratorio; 51 cargos de declaraciones falsas bajo juramento en asuntos relacionados con el registro de extranjeros; y un cargo de cada uno de los siguientes – conspiración para participar en fraude matrimonial, conspiración para cometer fraude postal, conspiración para cometer fraude migratorio, conspiración para hacer declaraciones falsas bajo juramento en asuntos relacionados con el registro de extranjeros, solicitud ilegal de naturalización, obstruir e impedir la debida administración de justicia y manipular a un testigo, víctima o informante.
Los cargos de conspiración para cometer fraude postal, fraude postal y manipular a un testigo, víctima o informante conllevan penas potenciales de 20 años en prisión federal cada uno. Si aquellos acusados de conspiración para cometer fraude matrimonial o de fraude matrimonial son condenados, ellos enfrentan hasta cinco años en prisión. El resto de los cargos conllevan términos de prisión federal potenciales máximos de 10 años.
Las siguientes agencias participaron en la operación de la semana pasada para arrestar a los individuos imputados: ICE HSI Houston, USCIS Houston, el Servicio de Alguaciles de EE. UU., el Departamento del Trabajo de EE. UU., el Departamento de Estado de EE. UU., el Departamento del Tesoro de EE. UU., el Servicio de Impuestos Internos, la Oficina del Alguacil del Condado de Fort Bend (Texas), la Oficina del Jefe de Policía del Precinto 5 del Condado de Harris (Texas), el Departamento de Policía de Houston, la Oficina del Alguacil del Condado de Harris (Texas) y el Departamento de Seguridad Pública de Texas.
Los fiscales federales auxiliares Adam Laurence Goldman, Michael Day y Kate Suh, distrito sur de Texas, están procesando este caso.
Un pliego acusatorio es una acusación de conducta criminal, no evidencia. Un acusado se presume inocente a menos que sea condenado mediante el debido proceso de ley.