Adriana Andrade, MD
Profesor Asociado de Medicina, Médico, Investigadora,
Departamentode Enfermedades Infecciosas
Universidad de Johns Hopkins
Sarampión
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es un virus que se puede encontrar dentro de la garganta y la nariz. El sarampión es un virus muy contagioso que puede transmitirse a otras personas incluso antes de que usted tenga algún síntoma. Además, incluso después de que sus síntomas mejoren, usted puede continuar siendo contagioso por varios días.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas del sarampión pueden comenzar dentro de los 10 a 12 días posteriores a la infección con el virus. Las personas con sarampión pueden tener fiebre alta, y este suele ser uno de los primeros síntomas del sarampión que puede durar hasta 7 días. Los síntomas adicionales pueden incluir: dolor de garganta, secreción nasal, irritación ocular, sarpullido y protuberancias blancas dentro de la boca. Se sabe que la erupción se disemina a varias áreas del cuerpo, incluidos el cuello, el torso, los brazos y las piernas.
¿Cómo puede evitar contraer sarampión?
La mejor manera de evitar contraer el virus del sarampión es vacunarse. El nombre de la vacuna que se usa para prevenir el sarampión es “MMR”, que significa “vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola”. Los médicos recomiendan la vacunación MMR con dos dosis de esta vacuna para niños cuando tienen entre 12 y 15 meses de edad, con una segunda dosis entre las edades de 4 a 6 años. La MMR se considera muy efectiva y brinda una excelente protección contra el sarampión después de aplicadas las dos dosis. La vacuna MMR también proporciona protección contra las paperas y la rubéola. Por lo tanto, esta vacuna brinda protección efectiva contra tres enfermedades. Aunque la vacuna MMR se considera segura para la mayoría de las personas, está contraindicada en ciertas situaciones. Por ejemplo, la vacuna MMR no debe administrarse a personas con un sistema inmune debilitado, mujeres embarazadas y a personas con ciertas alergias.
¿Hay tratamientos adicionales para el sarampión?
No hay medicamentos que puedan usarse para tratar el sarampión. Por lo tanto, la mejor manera de prevenir el sarampión es vacunarse. Sin embargo, las personas que contraen el sarampión a veces pueden desarrollar complicaciones médicas que pueden requerir tratamiento y hospitalización. Algunas de las complicaciones comunes del sarampión incluyen; diarrea, infecciones de oído y neumonía. Ciertas personas pueden desarrollar complicaciones aún más graves, incluidas infecciones cerebrales que pueden ocurrir y daños neurológicos que incluye la sordera.
Resumen
El sarampión es una enfermedad contagiosa que ocasiona complicaciones médicas graves. No hay tratamiento para el sarampión y la mejor manera de prevenir esta enfermedad es vacunarse. Por lo tanto, es muy importante que hable con su pediatra sobre vacunar a sus hijos contra el sarampión. Si es un adulto y no está seguro de haber sido vacunado contra el sarampión, debe consultar a su médico. Su médico puede determinar si necesita análisis de sangre para saber si usted tiene anticuerpos contra el sarampión o si va a necesitar una vacuna adicional.