¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer?
Es de gran relevancia conmemorar el Día Internacional de la Mujer, o Día de la Mujer Trabajadora, y apreciar los logros que las mujeres han alcanzado para conseguir una sociedad más igualitaria, tanto en la economía, como en la política o en la cultura.
Además, también es un momento en el que podemos recordar a todas las mujeres que siguen sin ser escuchadas y
a las que se les sigue impidiendo alcanzar todo su potencial, ya que derechos básicos como el acceso a la salud y la
educación siguen sin ser reconocidos para muchas mujeres en todo el mundo.
Durante este día, se llevan a cabo diferentes concentraciones convocadas por sindicatos, organizaciones de mujeres
y otros organismos sociales y políticos, cuyo objetivo es conseguir la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
La importancia del 8 de Marzo
Todas las personas del mundo deberían estar sujetas a los mismos derechos y deberes, sin importar raza, género, religión o país de residencia.
Por desgracia, desde el comienzo de los tiempos, el rol del hombre y de la mujer en la sociedad ha llevado al género femenino a vivir situaciones muy desagradables e injustas, relegando su estatus a un segundo plano.
¿Sabías que a las mujeres se les ha negado el derecho al voto, al trabajo e incluso a sus cuentas bancarias? Es más,
estos problemas siguen sucediendo hoy día en muchos países y es una de las razones por las que hay que seguir conmemorando este día.
El día 8 de Marzo tiene una importancia especial en la reivindicación de los derechos de la mujer. Además de ser
recordado especialmente por la protesta en Nueva York, también ha sido una jornada relevante para la historia de la humanidad.
En 1917, también en dicha fecha, un grupo de mujeres rusas trabajadoras decidieron salir a protestar por la crisis económica que había provocado la Primera Guerra Mundial en un régimen feudal basado en la servidumbre. Aquellas mujeres reclamaban pan y que los soldados volvieran del frente, siendo el primero de una cadena de reivindicaciones que culminaron en la Revolución Rusa.
Historia del día internacional de la mujer
El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a 1910, momento en que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague designó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora, con el fin de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, algo por lo que seguimos luchando hoy en día.
Sin embargo, el Día Internacional de la Mujer no fue ratificado y considerado como día de celebración mundial hasta el año 1975. Fue en ese momento cuando Naciones Unidas declara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. El motivo por el que Naciones Unidas seleccionó este día fue porque el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York abandonó su puesto para hacer una marcha y protestar por los bajos salarios. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha.
Desde hace casi 30 años, este día se celebra en todo el mundo con diversos actos como marchas, conferencias, proyectos y diferentes eventos en línea.