El Día del Orgullo Gay es una celebración anual a nivel mundial, una oportunidad para que la comunidad LGTBIQ+ celebre su identidad y luche por sus derechos y libertades. Pero, ¿de dónde viene el Día del Orgullo Gay?
El Día Internacional del Orgullo Gay, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, se celebra cada 28 de junio con el propósito de seguir luchando por los derechos de todas las personas que se sientan identificadas con este colectivo.
También se suma al reclamo el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana.
¿Cuál es el origen de esta celebración?
Este día surge como conmemoración de los disturbios que tuvieron lugar en el pub Stonewall (Nueva York, EEUU) en el año 1969. Ese día, algunos policías empezaron a disparar sin motivo aparente contra un grupo de homosexuales y travestis que se encontraban cantando en dicho pub.
La oleada de protestas, revueltas y manifestaciones que se desató posteriormente tanto en Estados Unidos como en el mundo entero marca el inicio de la lucha del colectivo LGBT+. Lucha que a día de hoy perdura debido a que, todavía a día de hoy, en muchos países, la condición sexual no tradicional sigue sin estar 100% aceptada socialmente y continúa siendo objeto de múltiples discriminaciones e injusticias.
El Día del Orgullo Gay es necesario. Necesitamos reivindicar el amor libre, sin condiciones, sin etiquetas. Necesitamos reivindicar que cada ser humano pueda ser la persona que desee sin prejuicios, sin insultos, sin desprecios. Y los mensajes que os dejamos a continuación pueden ser una ayuda para reflexionar y dar una mayor visibilidad y apoyo a esta lucha por la igualdad.
Fuente: Antena 3 y Diario Femenino
Imagen internet