El gobierno de Biden dejó de programar citas, a través de aplicaciones móviles, para admitir a solicitantes de asilo en un cruce fronterizo de Texas que conecta con una ciudad mexicana notoriamente peligrosa, después de que activistas advirtieran a las autoridades estadounidenses que los migrantes estaban siendo objeto de extorsión allí.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. no dio ninguna explicación sobre su decisión de dejar de programar nuevas citas a través de la aplicación CBP One para el cruce en Laredo, Texas.
Varios solicitantes de asilo dijeron a The Associated Press que funcionarios mexicanos en Nuevo Laredo, al otro lado de la frontera con Laredo, Texas, los habían amenazado con retenerlos y hacerles faltar a sus citas de asilo programadas a menos que les pagaran. Los grupos humanitarios en Laredo dicen que recientemente habían advertido a CBP sobre los problemas y que ciertos grupos estaban controlando el acceso al cruce internacional del lado mexicano.
Los defensores de los inmigrantes dicen que la situación en Nuevo Laredo, que está plagada de luchas de cárteles y otros problemas, arroja dudas sobre el argumento del gobierno de que México es un lugar seguro para el número récord de personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otros lugares.
Fuente: AP
Foto crédito: Salvador Gonzáles