El Dr. Anthony Fauci, asesor médico en jefe del presidente Joe Biden, dijo el domingo que el objetivo de la nueva administración de administrar 100 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus en los primeros 100 días en el cargo de Biden es un «piso no un techo».
«Va a ser un desafío», dijo Fauci en una entrevista en «Face the Nation» sobre el logro del objetivo de Biden. «Creo que fue un objetivo razonable que se estableció, siempre queremos hacerlo mejor que el objetivo que estableciste, pero en realidad es un piso y no un techo».
El objetivo del presidente Joe Biden de administrar 100 millones de vacunas en los 100 primeros días en realidad significa que aproximadamente 67% de los estadounidenses deberían estar protegidos contra el COVID-19 durante ese periodo, indicó el domingo el doctor Anthony Fauci.
Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo que el objetivo del presidente es de 100 millones de vacunas, no personas. Las actuales vacunas requieren dos dosis.
Fauci sostuvo que será difícil llegar al objetivo incluso cuando Estados Unidos recientemente ha logrado administrar vacunas a aproximadamente un millón de personas todos los días. Explicó que será más difícil de lograr una vez que se empiece a vacunar a personas fuera de hospitales y albergues de ancianos.
Fauci también dijo durante el programa “Face the Nation” de la televisora CBS que apoya una comisión nacional para comprender algunos de los problemas en la coordinación de la respuesta al COVID-19 a nivel estatal y local porque “no podemos decirles a los estados que se valgan por su cuenta”.
Ron Klain, el jefe de despacho de la Casa Blanca de Biden, dijo que 100 millones de vacunas en 100 días es “un objetivo muy audaz y ambicioso” pero advirtió que el gobierno hará aun más si es posible.
El Sr. Biden ha dejado claro en las semanas anteriores y los días posteriores a su toma de posesión que enfrentar la crisis del coronavirus y sus impactos económicos es una prioridad primordial para él, y se comprometió a administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo. La semana pasada, el presidente dio a conocer su estrategia nacional para combatir la pandemia y utilizó su autoridad ejecutiva para aumentar la producción de vacunas, suministros de prueba y equipo de protección personal.
Según The Washington Post, el modelo del equipo de transición del Sr.Biden mostró que 100 millones de inyecciones significan que aproximadamente 33 millones de personas estarían completamente vacunadas y 67 millones estarían total o parcialmente inmunizadas, ya que ambas vacunas desarrolladas por Pfizer, con BioNTech de Alemania, y Moderna requieren dos dosis.