El stress es ya una parte integral de nuestra vida adulta. Entre los compromisos del trabajo, la familia, y demás nos sentimos abrumados. Poco hacemos para mantener un balance y peor aún, ya no sabemos qué nos puede funcionar para reducir el stress. Practica estos 10 consejos que te ayudarán a reducir y controlar el stress.
1. Ejercicio. La manera más rápida y efectiva es ejercitarse. No tienes tiempo? Tan solo levantarte 30 minutos más temprano cada mañana o salir a caminar a la hora del lunch, puede ser el comienzo. Pero si quieres tomarlo en serio para que tengas mejores resultados, hacer ejercicio regularmente (tres veces a la semana por lo menos) va a mejorar tu estado de ánimo.
2. Duerme. Sí, dormir repara tus músculos y tu estado de ánimo.
3. Respira con propósito. Respira conscientemente como una manera de relajación. Cierra los ojos y de manera lenta inhala hasta llenar tu abdomen como si fuera un globo contando hasta cinco. Exhala con el conteo de cinco. Enfócate e imagina el oxígeno entrando a tu cuerpo como ese aliciente reparador. Repite cuantas veces sea necesario durante el día, especialmente cuando vayas a comenzar una gran tarea.
4. Organiza tu tiempo. Sal a tus citas 10 minutos antes de lo que te va a llevar por cualquier contratiempo, ten un calendario y escribe todas las tareas que tienes que hacer, entre ellas agenda tiempo para contingencias.
5. Date tiempo para ti. Todos los días puedes hacer tiempo para ti que no es tiempo para el trabajo ni para la familia. Estos son 15-30 minutos para hacer algo que te guste: leer, coser, jugar cartas, pintarte las uñas, ver el futbol, ir de compras, etc.
6. Conéctate con la gente. Un mensaje de texto, una llamada puede hacer grandes cosas para romper tu día. Mejor aun, date tiempo para ver a los amigos, a tu familia, hablar con la gente te hace sentir bien y solo bien.
7. Habla de tus problemas. Hablar de tus problemas reduce instantáneamente el stress, es como si fuera una válvula de escape. Además te ayuda a tener perspectiva de tus problemas. Si te lo guardas eventualmente sale y muchas veces de las peores formas.
8. Come bien. Trata de comer balanceado y reduce los azúcares y la cafeína, ya que estos solo empeoran el stress.
9. Aléjate del alcohol. El alcohol es un amigo engañoso. Aunque creas que te relaja a corto plazo porque seda, termina siendo peor. Con el consumo de alcohol vas creando tolerancia para tener los mismos efectos des-estresantes. Esto a su vez, hace que la ansiedad y el stress sean más difíciles de controlar.
10. Busca ayuda profesional. A veces se necesita tener ayuda especializada para conocer las causas del stress que pueden ser más profundas de lo que crees. Tienes una mala relación de pareja, estas rodeado de relaciones tóxicas, caes en un patrón donde terminas siempre mal? Entonces la terapia te puede ayudar.
Y por último: no seas tan serio contigo mismo ni te tomes todo con tanta aprehensión que nadie es perfecto y tampoco se espera que lo seas. Practica el sentido del humor porque todo es cuestión de perspectiva y tú decides cómo enfrentarte a la vida. La vida es para disfrutarse.
Por Gabriela Romo
gaby@gabrielaromo.com
Psicóloga y Anfitriona de radio
Facebook: Gabriela Romo
Twitter: @gabrielaromo26