Dra. Joanna Kuttothara Coordinadora de la Ventanilla de Salud de la Sección Consular de la Embajada de México

Zika

El verano suele ser una temporada donde aprovechamos para regresar a nuestros países de origen y convivir con nuestros familiares y amigos. Aunque estas visitas pueden promover nuestro bienestar emocional, es importante tomar las precauciones necesarias para prevenir enfermedades infecciosas como el Zika.

La principal manera de transmitir esta infección a una persona sana es a través de la picadura de un mosquito infectado, Aedes Aegypti. Este mosquito suele estar presente en muchos países latinoamericanos y también es el agente responsable de la propagación de otras enfermedades como el Dengue y la Chikungunya.

Es por eso que debemos tomar todas las precauciones posibles al viajar. Otras maneras de transmitir el virus son a través del contacto sexual con una persona infectada y la transfusión sanguínea.

Las manifestaciones de esta infección pueden pasar desapercibidas o confundirse con un cuadro gripal simple; caracterizado por la presencia de fiebre, malestar general, dolor muscular y de cabeza. En algunos casos se puede observar la presencia de un salpullido en la piel o conjuntivitis en el ojo. Todos estos síntomas suelen desaparecer al cabo de unos días.

Las mujeres en edad reproductiva se consideran un grupo particularmente vulnerable a esta infección, debido a que la presencia del virus de Zika durante el embarazo está asociada con la presencia de daños neurológicos graves en los recién nacidos. Desafortunadamente, no conocemos el mecanismo exacto a través del cual el virus afecta el desarrollo del bebé.

Aún no se ha podido desarrollar una vacuna o tratamiento específico en contra de la infección. Por lo mismo, se recomienda que se tomen todas las precauciones necesarias para evitar la transmisión del virus a una persona sana.

Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir con un médico de inmediato para realizarse una valoración completa con los exámenes de laboratorio necesarios. En caso que una mujer embarazada sea diagnosticada con una infección por el virus de Zika, es importante que continúe con su control prenatal con su especialista de manera estricta.

Las medidas de protección personal incluyen utilizar repelente de insectos, colocar mosquiteros en puertas y ventanas y vestirse con camisas de manga larga y pantalones largos. En caso de que usted o su pareja hayan viajado a una zona de alto riesgo de infección, se recomienda utilizar anticonceptivos de barrera (condón) durante sus actividades sexuales.

Recuerde que la Ventanilla de Salud de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C., le puede proporcionar más información sobre esta enfermedad infecciosa y referencias a clínicas médicas cerca de usted.

es este el motivo por el cual estamos todos aquí?

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia