YA PUEDES OBTENER TU ACTA DE NACIMIENTO MEXICANA EN EL CONSULADO

Juan Carlos Mendoza Sánchez*

Si naciste en México y requieres tu acta de nacimiento para realizar algún trámite, la posibilidad de que puedas obtener una copia certificada en el Consulado de México más cercano a tu domicilio, es muy alta.

La información del registro de nacimiento de un alto porcentaje de mexicanos nacidos en México se encuentra ya a disposición de los consulados de México. Ese avance tecnológico es el que nos permite expedirte una copia certificada de tu acta de nacimiento como si la estuvieras obteniendo directamente en el Registro Civil de México. Si tu información aún no se encuentra en las bases de datos, es importante que lo sepas para que podamos solicitar al registro civil de tu entidad federativa de nacimiento, que suba tu información a la base de datos.

Tu acta de nacimiento es un documento de vida que siempre debes tener contigo. Será necesario para tramitar una matrícula consular, un pasaporte, tu credencial de elector o bien para realizar una regularización migratoria cuando exista un beneficio para el cual califiques. El trámite es sencillo y sólo te cuesta 13 dólares. Debes acudir personalmente al Consulado de México e identificarte para asegurar que eres el dueño del registro de nacimiento del cual te expediremos copia certificada. Para la búsqueda de tu información necesitamos que nos proporciones tu nombre completo con ambos apellidos, fecha de nacimiento y la entidad federativa donde te registraron. Es importante que tengas la seguridad de la entidad federativa porque pudiste nacer en un estado y haber sido registrado en otro estado del país. En algunos casos los papás se cambiaron de casa de un estado a otro estado y registraron al hijo en el estado donde no nació.

Localizar tu registro de nacimiento es un proceso similar al de buscar un libro en una biblioteca. México es con una gigantesca biblioteca con más de cien millones de registros de nacimiento de personas vivas, por lo cual buscar en el lugar y en el librero preciso es la clave del éxito. Si tú tienes la clasificación de un libro, el bibliotecario va directamente a donde éste se encuentra. Si tú tienes la información correcta del estado donde te registraron con tu nombre y fecha de nacimiento, el funcionario del Consulado podrá ubicar tu acta de nacimiento y emitirte una copia certificada para que realices tus trámites.

Ya no es necesario que hagas pagos excesivos a una agencia para que puedas obtener tu acta de nacimiento en México, ni que estés a expensas de intermediarios que sólo se aprovechan de tus necesidades de documentos. Ahora este servicio está disponible en tu Consulado.

Si todavía no tienes tu acta de nacimiento, no dejes pasar más tiempo, visita el Consulado en el 1250 de la 23th Street NW, en Washington DC 20037 entre las 9 de la mañana y las 13 horas de lunes a viernes. Puedes llegar en el metro, estación Foggy Bottom. Si ya tienes tu acta de nacimiento, pasa esta información a tus amigos o conocidos mexicanos, porque la van a necesitar.

El Consulado de México trabaja para ti. ¡Es tu casa paisano!

*Titular de la Sección Consular de la Embajada de México en EUA.

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web