Un modelo de defensoría oportuna

Por José López Zamorano

Por José López Zamorano

Tradicionalmente, los consulados son el sitio obligado para la realización de los trámites personales de millones de extranjeros que residen en los Estados Unidos, desde la obtención de actas de nacimiento, identificaciones, doble nacionalidad o permisos de menaje, así como para la orientación y protección de inmigrantes en el país.
Pero los tiempos actuales, marcados por la implementación de nuevas directrices de política migratoria, obligaban a una revisión del modelo de actuación consular para adecuarlo a las necesidades del momento, al menos eso se desprende de la decisión de México de convertir su red de 50 consulados en auténticos “Centros de Defensoría” para más de 10 millones de mexicanos en Estados Unidos.
“Los ‘Centros de Defensoría’ ofrecerán un espacio exclusivo para que los mexicanos que lo requieran reciban orientación y asesoría legal directa. Este servicio no sólo se ofrecerá en la sede consular, sino que se extenderá a los consulados móviles y sobre ruedas”, de acuerdo con la cancillería mexicana.
Con base en la noción de que muchos problemas se evitarían si tuviéramos la información a la mano, los consulados ofrecerán también talleres informativos denominados “Conoce Tus Derechos”, que pondrán a la mano de los mexicanos interesados la información clave para saber cómo responder cuando tengan encuentros con las autoridades estadounidenses.
Asimismo, contarán con los llamados “Talleres de Diagnóstico Migratorio” para que los mexicanos examinen las opciones de que disponen en materia migratoria y “Talleres de Ciudadanía” no sólo para alentar la naturalización de casi 3 millones de residentes legales permanentes mexicanos, sino incluso de apoyarlos cuando no puedan completar el proceso por razones económicas.
En la medida que los mexicanos representamos la mayoría de extranjeros en Estados Unidos, con y sin documentos migratorios, tiene sentido que este nuevo esquema incluya acciones de protección directa, gratuita, individualizada y, por si fuera poco, móvil.
Tuve oportunidad de conversar con activistas y migrantes mexicanos durante el lanzamiento de esta iniciativa en la ciudad de Washington y la respuesta fue, como era de esperarse, positiva. En estos momentos de incertidumbre y ansiedad por los cambios migratorios, es más importante que nunca tener una fuente de información confiable y un espacio gratuito de defensa legal.
Al margen de si se cumplen las expresiones de interés del nuevo gobierno estadounidense de una reforma migratoria, que un país con el mayor número de inmigrantes ponga en marcha mecanismos innovadores de respaldo a sus connacionales, debe ser no sólo bienvenidos sino replicado: las necesidades de la comunidad de inmigrantes de todas las nacionalidades son muchas y los recursos rinden más si se utilizan colectivamente.
Para más información visita:
www.laredhispana.org

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia