Tomás Saraceno: Mi obra busca la reconexión del hombre con la tierra

Entangled Orbits (Órbitas Enredadas)

Por Erick Oribio y Maria Alessandra Matute

Entangled Orbits (Órbitas Enredadas) se llama la majestuosa escultura desarrollada por el artista argentino Tomas Saraceno, que podrán disfrutar los habitantes de esta ciudad en los salones del Museo de Arte de Baltimore hasta junio de 2018, según informa la institución en su portal. Una estructura flotante que pende en el aire y evoca lo etéreo de la nube y la organicidad de la telaraña, que sorprende al visitante sumergiéndolo en un espectáculo de reflejos, luces y colores que fluyen y cambian de estación.

Como orgánica describe su obra el artista, quien además  es arquitecto y un luchador comprometido con la supervivencia del planeta tierra y la conciencia ecológica, bandera que domina toda su creación en la búsqueda por reconectar al ser humano con sus raíces animales. Como protagonista de este discurso, Saraceno vuelve los ojos al mundo de las arañas, obvia fuente de inspiración y ejemplo de empatía.

Latin Opinion Baltimore conversó con el artista quien nos explicó su perspectiva del mundo, la naturaleza y su obra.

¿De qué se trata esta obra?

Funciona como una especie de reloj solar, a las 9 de la mañana proyecta colores muy bellos sobre esta pared y a las 4 de la tarde sobre este otro lado, y durante el tiempo en el que estará aquí exhibida esto ira cambiando gracias al paso de las estaciones.

Es como inventarse otra temporalidad, una obra que proyecte un imaginario en el cual nosotros podemos cohabitar con otras especies y reconectarnos y reapropiarnos de la naturaleza de la que siempre fuimos parte pero en algún momento nos separamos. También a través de imaginarios, de sueños, de posibilidades de cómo podríamos vivir en ciudades nubes, en el aire, entendemos  que la forma en que podemos flotar en el océano del aire no es quemando hidrocarburos ni utilizando helio, hidrógeno, combustibles fósiles, sino sólo con una pequeña diferencia de temperatura que se produce gracias a la energía solar. Es mucho de especulaciones a partir de ver,  por ejemplo, si yo muevo esta soga o muevo esto otro, cómo las cosas se van bifurcando y se van conectando unas con las otras, y tratar de encontrar esa diversidad entre las formas de vida que hay en este planeta y más allá.

¿Qué es lo que desea transmitir con su actividad artística?

Se trata de volver a reconectarse, de pensar en el lugar donde vivimos, también de pensar que no vivimos solos en esta tierra sino que hay muchas formas de existencia, y si empezamos a reconocernos con nuestra energía, con el sol, y a sensibilizarnos con otras especies, me parece que de esta forma vamos a extender nuestra vida sobre este planeta. Estamos en una crisis ecológica muy grande, el hombre se ha transformado en una de las fuerzas biológicas que están cambiando el clima y están poniendo en crisis la forma en nosotros vivimos, y en que otras criaturas viven.

¿Cuántas obras suyas serán exhibidas en esta oportunidad en el Museo de Arte de Baltimore?

Esta que está en la entrada del hall (Orbitas Enredadas), y después hay otras tres obras que tienen unas telas de araña que invitan a pensar que estas criaturas viven en este planeta desde hace más de 140 millones de años y nos dicen que ya es tiempo de que aprendamos a hacer estas estructuras y estas conexiones que son muy bellas además.

La obra está construida por diferentes especies de arañas que tienen diferentes grados de sociabilidad, donde hay una comunidad en la que viven todas juntas y empiezan a tejer una tela muy cerquita de una araña que vive sola y teje en solitario, entonces son nuevos híbridos en donde dos especies tratan de coexistir, de aprender de sí mismas. Muchas veces la gente viene, observa esta tela y vuelve a mirar el mundo donde viven y comienza a reconectarse y sensibilizarte de una forma distinta gracias a la experiencia que esta obra les puede dejar.

¿Cuánto tiempo le tomó culminarla?

Fueron alrededor de 15 años. Tiene mucho de trabajo, de colaboraciones con científicos e instituciones, de realmente re-entender el mundo de la telaraña y cuánto de animalidad podríamos nosotros recuperar si tratamos de sensibilizarnos de una forma distinta. Por ejemplo, todos los Incas y los Mayas estuvieron más conectados con el medio ambiente, con el sol, la naturaleza… La obra todo el tiempo llama a esa reconexión y a encontrar un dialogo distinto a la predominancia agresiva del hombre en esta época…

¿Cómo ve a los latinos jóvenes emergiendo en el mundo artístico?

Se ven cada vez más. Yo creo que de a poquito se van rompiendo esa clasificaciones de pertenencia.  Estoy a favor de una cultura que por un lado es muy local pero al mismo tiempo también entiende que todos vivimos en el ecosistema del planeta tierra y que nos tenemos que sentir pertenecientes a él.

Me parece que el mundo  latino tiene esa capacidad de adaptación, de arreglarse, de poder vivir y saber que los recursos van cambiando, y ese entendimiento,  ese grado de entendimiento social es algo que podemos aportar… no nos olvidemos que las arañas sociales que viven en grandes comunidades son de climas cálidos, en su mayoría las encontramos en Suramérica, en climas fríos se vuelven más solitarias… Ese dinamismo, ese entendimiento y esa forma de encontrarnos de vuelta me parece que se está dando más en nuestras culturas y espero que pueda servir de inspiración.

Biografía

Tomás Saraceno es un artista, arquitecto y performer nacido en San Miguel de Tucumán, provincia de Tucumán, al noroeste de la República Argentina en 1973. Después de pasar los primeros años de su infancia en Italia, regresó a Argentina donde estudió arte y arquitectura de 1992 a 1999 en la Universidad de Buenos Aires. De 1999 a 2000 realizó estudios de postgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, en Buenos Aires. En 2001 se inscribió en un postgrado en la Escuela Estatal de Bellas Artes de Frankfurt del Meno en Alemania, dirigida en ese entonces por Daniel Birnbaum (curador de la 53 Bienal de Venecia), y luego en 2003 en la IUAV de Venecia. De 2003 a 2004 asistió al curso “Progettazione e Produzione delle Arti Visive” en la Universidad de Venecia, con los profesores Hans Ulrich Obrist y Olafur Eliasson. En el verano de 2009, participó en el Programa Internacional de Estudios Espaciales del Ames Research Center de la NASA en Silicon Valley, California.

Ha participado con sus instalaciones en la Bienal de Venecia en las ediciones del 2001, 2003 y 2009 y la Bienal de Sao Paulo en 2006.

Obra

Entre los temas abordados en su trabajo están la voluntad de superar las barreras geográficas, conductuales y sociales; el uso de la tecnología para encontrar formas de vida sostenibles para los humanos y el planeta; la superación de los límites entre disciplinas; el modelo de colaboración de investigación y producción aplicada a todos los campos del saber. Profundamente influenciado por la arquitectura de los utópicos años 60, la obra de Saraceno gira en torno a la búsqueda incesante de soluciones técnicas, visuales y de diseño para la creación de estructuras flotantes y en suspensión que pueden hacer posibles formas de vida de bajo impacto ambiental y alto potencial para la movilidad y la interacción social.

Contacto

Sitio web: www.tomassaraceno.com

Correo: iinfo@t-saraceno.org

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia