Todos somos Comunidades

La comunidad o diáspora mexicana es la mayor población de latinoamericanos que residen en los Estados Unidos, pues representan el 64% de la población hispana.  Están concentrados principalmente al suroeste del país.

No obstante, la zona geográfica del noreste de Estados Unidos comprendida por Virginia, Virginia Occidental, Maryland y el Distrito de Columbia recibe inmigrantes que vienen a trabajar en el campo, en fábricas, en la construcción y en la pesca en su mayoría. La población de mexicanos que radican en esta zona sobrepasa apenas los 265,000.

Muchas son las similitudes de cultura e idiosincrasia entre las comunidades mexicanas que residen en esta circunscripción –Distrito de Columbia, Maryland, Virginia y Virginia Occidental-, así como diferencias en lenguas nativas, estados de origen y costumbres familiares, solemos olvidar que dos de los más importantes común denominadores en los migrantes hispanos son:

Las razones o motivos por los que emigraron, tales como, trabajo y reunificación familiar y;

La manera en que lograron entrar a los Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria.

Cierto es, que enfrentamos adversidades aun cuando logramos llegar a este país. Por mencionar algunas, el idioma, búsqueda de oportunidades de trabajo, entre otras. Pero como buen@s mexican@s habremos de rescatar de la adversidad lo positivo.

En repetidas ocasiones hemos tenido la dicha de escuchar la siguiente frase de paisanos provenientes de distintos estados del país, “habitantes de mi pueblo siempre han salido, pues somos un pueblo que siempre ha exportado gente trabajadora ”.

Como individuos podemos lograr grandes cosas, pero unidos podemos vencer mayores obstáculos. Claro ejemplo es la reciente jornada sabatina de Registro Civil que tuvo  lugar el pasado 29 de julio en Winchester, Virginia, donde un grupo de mexicanos al organizarse y cumplir los requisitos de ley, lograron el registro de nacimiento de 76 niñ@s y además, un público de aproximadamente 125 personas recibió información sobre los distintos programas de esta sección consular –Más Vale Estar Preparado, Conoce tus Derechos, Ventanillas de Salud, Protección y Educación-.

Uno de los principales objetivos de la Sección Consular de la Embajada de México en Washington, D.C., es la integración y el empoderamiento de las comunidades de mexicanos en esta región, así como el de ofrecerles servicios legales, de documentación y de asistencia a comunidades.

Sin embargo, para lograr un bien común es de suma importancia recibir apoyo de la misma comunidad. Ello implica la unión y trabajo en equipo de la comunidad entre los mismos y a su vez con esta sección consular.

Dicho esto, invitamos a tod@s l@s mexican@s a adoptar esta mentalidad de unión, trabajo en equipo, y ayuda al prójimo. Si bien, todos nos encontramos lejos de aquello que llamamos “hogar”, es nuestro deber crear un ambiente de armonía en estos tiempos de incertidumbre.

Extender la mano al paisano vecino demuestra empatía, ayuda a cambiar la mentalidad defensiva por una progresiva, lo que nos encaminaría a un mejor mañana, y al final del día ¿no es este el motivo por el cual estamos todos aquí?

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia