“SMG maneja cerca de 240 lugares a nivel mundial”

SMG cumple 40 años

“Como Gerente General tuve que cambiar la forma de pensar de los promotores y de nuestra propia compañía”

Frank Remesch Gerente General de Royal Farms Arena.

Por Erick Oribio

Conversamos con Frank Remesch Gerente General de Royal Farms Arena quien trabaja para SMG la empresa que administra el Royal Farms Arena y cumple 40 años de existencia

¿Durante cuánto tiempo ha estado trabajando en SMG?

Estoy con SMG desde 1999. Antes de eso, he estado en este edificio desde 1998. SMG compró a la compañía anterior para la que yo trabajaba en 1999, fue entonces cuando ellos se hicieron cargo.

¿Cuántos lugares como este maneja SMG?

Voy a hacer un cálculo. Están entre 230 y 240 y es a nivel mundial.

¿Por cuánto tiempo ha sido el Gerente General aquí en Royal Farms Arena?

Tomé las riendas de SGM en el 2004.

¿La mayor parte de los lugares son estadios o instalaciones como Royal Farms Arena?

Tenemos coliseos (arenas), centros de convenciones, algunos estadios y teatros. Creo que los coliseos conforman la mayor porción, como estas instalaciones de aquí. Ellas conforman la mayor parte del paraguas gerencial de SMG.

Durantesu gestión como Gerente General, ¿cuál ha sido el cambio más importante realizado a la estructura anterior?

Es gracioso, pero creo que comencé por cambiar la forma de pensar de los promotores y de la gente de aquí. Cuando yo me inicié, hablaban de que Baltimore era lo que llamaban un “mercado terciario”. Un mercado con clasificación de tercera. Nunca entendí eso porque soy de Baltimore. Suena curioso, pero tuve que convencer a algunas personas de que, aún con una clasificación de tercera, realmente éramos un mercado primario.

Yo quería que los Rolling Stones se presentaran en Baltimore, con el fin de cambiar la percepción. Una vez que tuviese a los Rolling Stones, convencería a otros de presentarse.

Recuerdo que llevé a mi jefe a un restaurante italiano, se lo expliqué y también a otro ejecutivo por petición suya. Ambos individuos habían trabajado conmigo en la empresa anterior y sabían que me gustaba hacer bromas, así que pensaron que estaba bromeando, pero dos meses después trajimos a los Rolling Stones.

Así que dos meses más tarde ya tenían a los Rolling Stones

Los Rolling Stones vinieron. Obviamente, se vendió por completo. Fue icónico. Ya habían estado aquí en 1965, así que fue muy bueno porque era histórico; y esta fue una de las cosas que le hice al promotor que trajo a los Rolling Stones. Le envié uno de nuestros viejos anuncios -está colgado en la recepción- que mostraba, creo que fue en 1965, y era el aviso original que se colocó en Baltimore. Se lo envié con la nota: “Nos gustaría tenerles aquí de nuevo”. Así que vinieron. Cuando dijeron que venían fue grandioso; ahora teníamos que hacer nuestro trabajo. Todo salió absolutamente perfecto. De pronto comienzan a notar la existencia de Baltimore. Entonces vinieron “The Eagles” y “Bruce Springsteen”; pero no se puede nunca bajar la guardia porque tenemos el Centro Verizon y Philly, dos edificios monstruosos en ambos flancos. Así que siempre tienes que hacer todo de manera perfecta. No puedes cometer un error porque es una edificación más vieja y pequeña y hasta ahora, toc toc, toco madera, hemos tenido suerte y ha funcionado. Y la realidad de esto es que todo se trata de dinero. Una vez que vinieron, los tratamos bien, hicieron dinero y comenzaron a venir de nuevo. Es un buen ciclo. Suena sencillo, pero tuvimos que cambiar la forma de pensar de los promotores y de nuestra propia compañía.

Habla de los Rolling Stones, yo soy muy fan de ellos, ¿podríamos recordar algún otro show de gran impacto en tu carrera?

Eso es difícil… pero recuerdo a Bruce Springsteen entre otros de muchos de mis favoritos, y fue difícil porque literalmente me tomo 6 años hacerlo venir para su presentación.

¿Él es de Filadelfia? ¿Cómo hicieron?

New Jersey. Hicimos lo mismo. Todo tipo de investigaciones y encontramos que había estado en esta edificación una vez, en 1973, como apertura para Chicago. Ni siquiera él lo recordaba. Entonces me llamaron y me dijeron: “parece que tendrás a Springsteen”. Y esto sucedió una y otra vez durante cinco años. Recuerdo que estaba instalando una cerca en el exterior de mi casa y recibí una llamada de mi hijo: “escuchamos que obtuviste a Springsteen” y yo: “Uh?”. Me dijeron “Ok, está en su página web, puedes verla”. Y realmente fue así como me enteré de que tenía a Springsteen. Lo curioso acerca de Springsteen y de los Rolling Stones, lo increíble de ellos es su edad y que sigan siendo icónicos. Cuando se presentan aquí, no paran durante tres horas. Cuando Springsteen se presentó, fueron tres horas y 20 minutos sin parar. Fue absolutamente fenomenal. Una de las partes favoritas de mi trabajo es que durante un show camino hacia el escenario y me volteo a mirar y se puede ver a todo el mundo allí fuera. Es sorprendente cuando pensamos en cómo nos ganamos la vida. Durante tres horas no importa cuál es tu raza, tu credo o tu lado político. Nada importa. Todo el mundo está feliz. Es muy sorprendente la bendición de poder caminar y tener esa breve visión donde uno está cantando junto con la persona que tiene al lado. Es la mejor experiencia.

¿Por qué en Baltimore? ¿Por qué se construyó Royal Farms Arena en Baltimore?

¡Interesante!  Fue en los años ’60 cuando decidieron construir esto. Lo terminaron en 1962. Probablemente en 1959 decidieron levantarlo y realmente tenían edificios más antiguos que necesitaban demoler de cualquier forma; y es casi igual ahora. Se quiere conducir a la gente hacia las ciudades; no alejarla de estas. Se podía tomar este edificio y colocarlo en el campo y tener todo el espacio para estacionar, y de nuevo creo que estaban tratando de traer a la gente de regreso al epicentro de la comunidad y mantener el dinero cerca y asegurado. Es difícil responder a esa pregunta, porque eso fue mucho antes de mi tiempo; pero si vuelven a hablar acerca de establecer un nuevo coliseo, creo que es importante que vengan aquí, por las razones expuestas. Realmente nada ha cambiado con el tiempo.

¿Royal Farms Arena pertenece a la alcaldía de la ciudad?

Sí. La ciudad de Baltimore es la propietaria de este edificio.

Y el contrato ¿se renueva cada 5 o 10 años?

Eso cambia con el tiempo. Ahorita estamos en una opción de10 años +5+5 y la ciudad renovó la primera de 5; así que estamos en la segunda opción de 5 años.

La variedad de espectáculos no parece muy diversa, háblenos de esto

Correcto. Por nombrar lo mínimo. Todo el tiempo lo decimos. Nuestro “pan con mantequilla” para este edificio son los conciertos y espectáculos familiares. Y tenemos eventos deportivos; pero son los eventos familiares porque una vez que los comenzamos en noviembre, tenemos un evento familiar cada mes y medio, hasta mayo. Es fenomenal, “Disney on Ice” dos veces al año con nueve presentaciones cada vez. El circo tiene hasta 21 presentaciones. Luego tenemos el “Monster Trucks Arenacross”, Bull Riding, Marvel. Hemos tenido a Sesame Street y muchas cosas más. Luego cuando hablamos de los conciertos, dentro de ellos tenemos sub grupos. Tenemos los viejitos, tenemos rock’n roll, tenemos bandas urbanas, tenemos góspel y sé que me están faltando algunos; pero lo bueno de Baltimore es que aquí los presentamos todos y todo lo hacemos bien. Me gustaría tomar el crédito por ello, pero es que la gente compra entradas. Porque uno puede colocar el mejor espectáculo que imagine, pero si la gente no compra los boletos, no se logra nada. Hemos tenido semanas donde hemos presentado bandas de los ’80, hemos tenido Rap y Country y todos se han agotado dentro de la primera semana. Eso es lo fenomenal de Baltimore. Realmente es muy diverso.

También comenzaron a administrar el hermoso lugar Pier Six Pavilion. ¿Qué nos dice?

De nuevo, tuvimos que invertir una gran cantidad de dinero en el edificio. El edificio estaba en muy malas condiciones, pero estoy como que, acostumbrado a eso. Pero es absolutamente hermoso. Es difícil para mí porque es como mi bebé, es una ubicación hermosa y de nuevo, está la diversidad de espectáculos. No es tan grande como este lugar de 2,500 a 4.000 personas comparado con 13.000 aquí. Son solo conciertos. No hay espectáculos familiares. Pero eso fue lo que nos facilitó la transición hacia el muelle, porque creemos en Baltimore y hemos desarrollado un procedimiento que ya sabemos llevar a cabo.

¿Cuál es la temporada más activa?

En este lugar normalmente comenzamos al reinicio de clases. Estas empiezan en septiembre y es realmente en octubre cuando arrancamos, como hasta mayo. En Baltimore, cuando el clima está soleado, la gente quiere salir. No es que no tengamos espectáculos, pero no es temporada. La temporada es normalmente de octubre a mayo.

¿Planean ustedes traer algunos artistas latinos?

Sí. En lo que a mí respecta, es algo que me encantaría hacer. Pero es difícil, porque no puedo salir y comprar los shows yo mismo. Necesito que un promotor lo haga y es difícil, porque estoy tratando de convencerlos de algo que mi instinto me dice que es bueno. He tratado de conocer gente como ustedes y aquí es donde inicia toda esta conversación porque como cuando Daddy Yankee se popularizó. Les dije: “Quiero traerlo aquí” y el promotor dijo: “no creo que tengas un gran mercado latino” ¡y si lo tenemos! Dijo: ¡Pruébalo! Y esa es la parte difícil. Déjame decirte. Yo crecí en Baltimore y veo las cosas. El área de Fells Point, Highlandtown, he visto el crecimiento de la comunidad latina.

¿Entonces tenemos un mercado quizás hasta ahora ignorado?

¡Correcto! Pero no es mi dinero. Así que no le puedo decir a alguien que es algo seguro y que lo sé de manera objetiva, y comienzo por allí con cualquier cosa en la vida. Cuando me preguntas que si tengo planes; tengo el deseo de hacerlo, pero no puedo. Así que debo convencer a alguien más para que lo haga; por ello gente con sus habilidades, en realidad me ayudan porque me proporcionan educación, como en el trabajo que hice con los Rolling Stones. Es sentarlos a una mesa y cuando el promotor diga: ¿Eso suena bien, pero comprarán entradas? Oh sí, porque dentro de un radio de x tenemos 350,000 personas que han probado que viajan hasta D.C. o hasta Virginia al Eagle Bank Arena y que allí se agotan cuatro espectáculos diferentes. Cuando vean este tipo de cosas, comenzarán a ensayarlo.

¿Se ha visto algún incremento en los visitantes latinos al Royal Farms Arena en estos últimos años?

Jamie (Royal Farms Arena Marketing Director Jamie Curtis),  probablemente sea una mejor persona para responder esto porque, honestamente, cuando veo la multitud, es difícil para mí el precisar. Y no es que hagamos encuestas para saberlo

Creo que vemos un crecimiento cuando se trata de espectáculos urbanos y yo diría que es más en los Crossovers donde vimos ese incremento. Cuando vino Chance The Rapper, fue completamente sorprendente porque, desde mi perspectiva pensé ver muchos más afro americanos y no fue lo que vimos. Vimos alrededor de un 80% de población blanca. Población femenina blanca. Así que creo que es allí donde vemos muchos más latinos. Mucho más del mercado hispano.

Tuvimos Bull Riding y fue bueno también, pero eso fue hace como tres años. Yo diría que por los jinetes. La mayor parte de ellos eran de Argentina, de Venezuela.

Y tenemos un equipo de fútbol, pero es fútbol bajo techo, pero no creo que eso… tengo unos amigos que juegan fútbol, pero no les gusta el bajo techo, porque no es lo tradicional.

¿Algún mensaje que quieran enviar a la comunidad latina de Baltimore? ¿Alguna información?

Te digo, yo creo que es más bien lo opuesto. Que, si ellos tienen preguntas para nosotros o alguna preocupación acerca de cualquier cosa, que se dirijan a nosotros. Ya sea de cómo llegar al sitio, qué clase de eventos, comida, lo que sea. Como lo que mencionaste del transporte.

Bien, ahorita tienen el enlace en nuestra página web

Para mí, no tengo las respuestas correctas ahorita. Y no es tan sencillo como decir “no es mi tarea”. Es frustrante. No lo estoy diciendo porque ustedes están aquí. Nosotros, Jamie, hemos hablado acerca de esto hace seis o siete años. De que nadie corre el riesgo aquí en Baltimore y creo que se están perdiendo el mercado.

¿Algún gran nombre para el resto del año? Tienen a Janet Jackson

Sí. Eso es el 18 de noviembre.

Esa es una de las cosas. Estamos lentos ahorita. Y eso es una de las razones que más afectan mis nervios, porque yo confío en otras personas. Para concluir queremos agradecerles, por tomar el interés de venir aquí, porque esto nos ayuda mucho más de lo que puedan pensar.

Contacto

Royal Farms Arena

201 W Baltimore Street

Baltimore, MD 21201

410-347-2020

www.royalfarmsarena.com

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web