Resistencia a los antibióticos

Dra. Valeria Fabre Medica Infectóloga Universidad de Johns Hopkins

Dra. Valeria Fabre
Medica Infectóloga
Universidad de Johns Hopkins

¿Qué son las bacterias?
Las bacterias son organismos que no pueden verse con el ojo humano pero que están presentes en todos lados; en el medio ambiente y también en el cuerpo humano, tanto por fuera como en la piel o por dentro como en la boca y el intestino. Las bacterias que viven en el cuerpo humano cumplen funciones importantes que mantienen nuestra salud. Por ejemplo, las bacterias del intestino nos protegen de bacterias nocivas al competir por nutrientes y espacio. También las bacterias producen sustancias que inactivan a otras bacterias o mantienen el ambiente donde viven ácido para que otras bacterias nocivas no crezcan. Por eso es muy importante no alterar este equilibrio que existe entre las bacterias y el cuerpo humano.
Por otra parte existen bacterias que si pueden causar enfermedad, a estas también se las llama gérmenes o patógenos. Un ejemplo es la infección por estreptococo de la garganta (“strep throat”). En algunos casos bacterias que viven en el cuerpo y que normalmente no causarían enfermedad pueden hacerlo si el sistema inmune de la persona está debilitado.

¿Qué son los antibióticos?
Los antibióticos son medicamentos que luchan contra las infecciones causadas por bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto contra los virus.

¿Es la resistencia a antibióticos un problema importante? ¿Cómo podría afectarle?
Si, es un problema importante. Cualquier bacteria puede desarrollar resistencia a los antibióticos y cuando esto ocurre el antibiótico deja de ser efectivo en tratar la infección para la que se prescribió. Enfermedades que antes se trataban fácilmente con antibióticos, se han convertido en infecciones peligrosas debido a que a los antibióticos disponibles no funcionan contra estas bacterias resistentes. Esto puede resultar en el uso de antibióticos de segunda línea con más efectos adversos.
Las bacterias resistentes pueden propagarse entre personas (en un hospital, en el trabajo, la casa o la comunidad). También bacterias resistentes que habitan en el agua o animales pueden transmitirse a los humanos. El problema de la resistencia a los antibióticos no es solo en los Estados Unidos sino a nivel mundial, y es por eso, que se está intentando informar a la comunidad y a personas con problemas de salud de este tema.

¿Cómo las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos y qué lleva al desarrollo de resistencia?
Cuando una persona toma un antibiótico, éste mata a las bacterias sensibles, sin embargo, algunas bacterias pueden sobrevivir, seguir reproduciéndose y desarrollar resistencia. Las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos de diferentes maneras. Algunas bacterias “neutralizan” al antibiótico, otras desplazan el antibiótico fuera de la bacteria antes de que el antibiótico actúe, otras cambian la estructura para que el antibiótico no pueda unirse a la bacteria. Se estima que el 30-50% de las veces que un antibiótico se prescribe, su uso no está justificado o se usa de manera incorrecta. Una situación frecuente de uso inadecuado de antibióticos es el resfriado común y la gripe. Aún la mayoría de los casos de dolor de garganta son causados por virus y no requieren antibióticos (el dolor de garganta por estreptococo si requiere tratamiento con antibiótico).
Además, los antibióticos pueden causar efectos secundarios como reacciones alérgicas o diarrea, por lo cual es importante solo tomar antibióticos cuando hay una clara indicación médica.

¿Qué puede hacer para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos?

Tomar el antibiótico que le hayan recetado exactamente como se lo diga su médico.

  • Preguntar a su médico qué vacunas se recomiendan para usted y su familia, para prevenir las infecciones que requieren antibióticos.
  • Nunca guardar los antibióticos para utilizarlos la próxima vez que se enferme.
  • Nunca tomar los antibióticos que fueron recetados para otra persona.
  • Nunca presionar a su médico para que le recete un antibiótico.

Si quiere aprender más sobre este tema puede consultar este sitio en internet: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/antibioticos/

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web