No ir a la Escuela: Trastornos de Ansiedad

Dr. Marco Grados

Profesor Asociado, Director Clínico, División de Psiquiatría Infantil y Adolescente Escuela de Medicina Universidad de Johns Hopkins.

En la época escolar algunos niños/as tienen problemas en ir a la escuela. Hay aquellos para quienes no ir a la escuela es debido a problemas de conducta, ya sea, un niño/a arisco, desafiante, o con problemas de aprendizaje. Estos niños/as requieren de un programa que trabaja con la conducta, ya sea un terapista, o posiblemente medicinas para la hiperactividad. También pueden recibir ayuda en la escuela para mejorar el rendimiento escolar (tutoría, apoyo en la escuela a través del “504” or “IEP”).

Hay un grupo de niños/as quienes no van a la escuela por nervios a los exámenes, o timidez extrema, es decir, trastornos de ansiedad. Ya que muchas veces estos trastornos no son muy bien comprendidos por los padres de familia o los maestros en la escuela exponemos aquí cuales son los trastornos más comunes de la ansiedad. La ansiedad en general es un sentimiento útil, ya que ayuda a completar obligaciones o tareas en personas con ansiedad normal. Pero en otros casos, la ansiedad exagerada puede empeorar el rendimiento y afectar las relaciones con amigos y la familia.

Los trastornos de ansiedad más comunes en los menores de edad son:

Ansiedad Generalizada
El niño/a se preocupa de asuntos cotidianos, por ejemplo, de las finanzas, salud o la escuela (notas, rendimiento), el niño/a repasa lo que pasado y se preocupa mucho, o se preocupa mucho del futuro. Esto le causa falta de sueño, estar preocupado o irritable, estar inquieto o tener falta de concentración en la escuela.

Ansiedad de Separación
El niño/a esta muy apegado a la madre o e padre; el niño/a no quiere dormir en su cama (va a la cama de la mama), no quiere estar solo/a en la casa, no quiere que los padres salgan a la calle por preocuparse que algo malo pase, tiene pesadillas. Al final, el niño no quiere asistir a la escuela o quiere volver a casa.

Ansiedad Social
El niño/a es muy tímido, no quiere alzar la mano en la escuela, le es difícil hablar al frente de la clase, hace pocos amigos. Es más común en adolescentes, pero también sucede en niños menores.

En muchos casos estos trastornos tienen síntomas leves y no muy severos. En otros casos, estos trastornos son el principal motivo por el cual el niño/a no atiende a la escuela.

Los tres trastornos tienen tratamiento efectivo. En primer lugar, la terapia para ansiedad (cognitivo-conductual) es muy efectiva. Si la terapia no es suficiente, la medicina para la ansiedad está aprobada en menores, como la sertraline (Zoloft) y otras. Los terapistas en español son más comunes hoy en día en Baltimore, y pueden accederse preguntando a su médico pediatra.

Por lo tanto, si su niño/a tiene problemas para ir a la escuela, y no se debe a problemas de hiperactividad, conducta u otros, hay que considerar como posible causa la ansiedad infantil. Aun cuando el niño/a va a la escuela, los trastornos de ansiedad son comunes en menores de edad. La ayuda efectiva puede hacer que su niño/a tenga un desarrollo optimo, mientras que la ansiedad a nivel clínico no tratada puede tener un efecto negativo neto en el desarrollo integral del niño/a.

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia