Multitudinaria marcha de las mujeres en Washington D.C.

La “Marcha de Mujeres” en Washington D.C, convocada el pasado 21 de enero, colapsó la capital estadounidense. La protesta pacífica agrupó reclamos y demandas diversas: la defensa de políticas contra el cambio climático, el pacifismo, la defensa de los derechos de las mujeres, el derecho a la salud, de los inmigrantes, los trabajadores, los discapacitados, la comunidad LGBT y demás minorías que se sienten vulnerables ante el nuevo gobierno de Trump.
Desde las primeras horas del sábado, las estaciones del metro que dan servicio a Washington y su área metropolitana estaban abarrotadas de personas que acudieron a la marcha impulsada por diversas organizaciones. Más de 500.000 personas (mujeres y hombres), recorrieron la avenida de la Independencia, cerca del Capitolio, contando con la presencia de Gloria Steinem, pilar del movimiento feminista norteamericano, las actrices Scarlett Johansson, Ashley Judd, America Ferrera, el cineasta Michael Moore y la activista Ilyasah Shabazz. Entre los cánticos, se pudo escuchar “thank you Obama”.
La excandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, apoyó la marcha en su cuenta twitter: “Gracias por marchar, por defender y por hablar de nuestros valores. Creo sinceramente que siempre seremos más fuertes juntos”. El senador Bernie Sanders, tuiteó: “No vamos a lograr nuestros objetivos si tratamos la democracia como si fuera un deporte de espectadores mientras otros la practican. No lo harán. El futuro está en nuestras manos”. El exsecretario de Estado, John Kerry, caminó junto a las manifestantes con su perro, vestido con zapatillas deportivas y cazadora de aviador.
La manifestación se caracterizó por la presencia de miles de gorritos rosas con orejas de gata, en un juego de palabras con la infame frase “Grab’em by the pussy” de Trump.
El movimiento arropó 673 “marchas hermanas” en 87 países y territorios de los cinco continentes, con manifestaciones en ciudades como Berlín, Bombay, Sídney, París, Londres, Dublín, Lisboa, Estocolmo y Tokio, así como en ciudades de Estados Unidos como Boston, Chicago, Denver y Filadelfia, entre otras.
La marcha surgió del impulso feminista de un grupo de jóvenes que no podían creer que el candidato, Trump, acusado de acoso sexual por varias mujeres y que había pronunciado comentarios denigrantes sobre ese género, ganase las elecciones de noviembre pasado. Fotos Cortesía.

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia